Los clubes Olympique de Marseille y Mónaco triunfaron hoy en la penúltima jornada del fútbol francés y aseguraron su boleto directo a la Liga de Campeones de la próxima temporada junto al monarca Paris Saint-Germain (PSG).
En la fecha 33 de la Ligue1, el Marseille contó cerca del pitazo final con el gol decisivo del inglés Mason Greenwood, su decimonoveno del torneo, para derrotar de visitante 3-1 a Le Havre, en un partido tenso, detenido durante varios minutos por la presencia de público en el terreno ante amenazas de violencia en las gradas.
Los Focenses abrieron el marcador en el minuto 56 con la duodécima diana de Amine Gouiri, autor de otra ya en el descuento, pero los locales igualaron en el 66 mediante Issa Soumaré, dejando la escena lista para el protagonismo de Greenwood, quien se colocó a dos goles del máximo artillero del fútbol galo, Ousmane Dembélé (PSG), de descanso este sábado.
El triunfo dejó al Marseille como sublíder de la Ligue 1 con 62 puntos, solo superado en la tabla por el monarca PSG (81), coronado desde hace un mes.
Por su parte, Mónaco llegó a 61 unidades con su victoria 2-0 sobre el Olympique de Lyon, que con 54 puntos sigue séptimo y ve alejarse sus posibilidades de clasificar para competiciones europeas, cupos reservados para los seis primeros en la tabla.
Los goles del japonés Takumi Minamino y del suizo Denis Zakaria en el estadio Luis II del Principado consolidaron a los monegascos en la tercera posición.
El fútbol francés ofrece boleto directo a la Champions a los ocupantes del podio (PSG, Marseille y Mónaco), mientras que el cuarto clasificado tendrá que pelear por su presencia en ese certamen, el quinto avanzará a la Liga Europa y el sexto jugará una eliminación para acceder a la Liga Conferencia.
La jornada 34 fue aciaga para los clubes que vienen detrás de los punteros: Nice (57 unidades), Lille (57), Strasbourg (57) y Lyon (54), todos derrotados.
Nice cayó 0-2 en Rennes, Lille por idéntica pizarra en Brest y Strasbourg 1-2 en la casa del Angers, por lo que buscarán la victoria el próximo fin de semana, el último día de competencias de la Ligue1 en esta campaña.
Respecto al campeón PSG, ganó cómodo 4-1 al colista Montpellier con un triplete del portugués Gonçalo Ramos, quien suma 10 anotaciones.
El entrenador de los parisinos, Luis Enrique, dio descanso a varios titulares, con la mira en las dos finales que jugarán este mes, el 24 de mayo la Copa de Francia contra Reims y una semana después por la copa “orejona” de la Champions frente al Inter de Milán, en la Allianz Arena de Múnich.
Para Montpellier (16 puntos) ya el descenso es inevitable, mientras Saint Étienne (30) y Le Havre (31) batallarán el próximo sábado para evitar ser el otro club relegado a la Ligue2.

Mónaco se consolidó en la tercera posición del torneo francés.
Fuente Prensa Latina / foto X