Lima: 7 zonas arqueológicas afectadas irreversiblemente por invasores

shadow

 

La Contraloría General de la República verificó que 8 zonas arqueológicas de Lima y Callao están parcialmente invadidas desde hace varios años por habitantes de asentamientos humanos, que han dejado 7 de ellas con daños irreversibles.

Estas zonas arqueológicas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación cubren un área geográfica que asciende a más de mil 200 Km2 en los que existe el riesgo de que estos recintos sean destruidos en su totalidad, agregó la Contraloría.

En zonas como Armatambo (Chorrillos), la Huaca Palao (San Martín de Porres), la Era de Ñaña (Chosica), Cerro La Regla (Callao), entre otras, han detectado la presencia de familias enteras que han construido viviendas de hasta 4 pisos con material noble o pre-fabricado, criaderos de animales, locales comunales y otras formas de organización local que coexisten con los restos arqueológicos.

Lo más alarmante de la expansión de las invasiones clandestinas colindantes a estos centros es la presencia de instituciones como centros educativos, centros de organización comunal y viviendas con servicios básicos informales y formales, demostrando esto último la incomunicación entre los organismos del Estado.

La Contraloría General de la República comunicó al Ministerio de Cultura sobre la situación detectada para que cumpla su función de preservar, proteger y defender el legado cultural, motivo por el cual, durante una operación conjunta entre estas instituciones, detectaron que las zonas arqueológicas de Armatambo, Cerro La Regla y Naranjal son ocupadas por personas que venden y consumen drogas.

Al respecto, el contralor Fuad Khoury sentenció que esta situación ocurre porque el Ministerio de Cultura incumple las normas mínimas de protección de sitios arqueológicos como la delimitación y señalización de las zonas arqueológicas, e hizo hincapié al mencionar que todavía no inician las acciones legales para desalojar a los invasores o sancionarlos económicamente para castigar a los responsables de perjudicar el Patrimonio Cultural.

En una reunión sostenida con las autoridades del Ministerio de Cultura, la Contraloría General de la República ha recomendado que elaboren una base de datos con las zonas arqueológicas ocupadas por asentamientos humanos para que estén debidamente identificadas y puedan ser priorizadas debido a su alto nivel de vulnerabilidad.

De igual modo, fortalecer las acciones de protección del patrimonio con los respectivos gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú, para prevenir futuras invasiones.

Fotos: Contraloría General de la República