Lima con niveles de radiación muy altos considerados de peligro, advierte Senamhi,

shadow

 

Lima alcanza niveles de radiación muy altos, peligrosamente cercanos delos registrados en regiones como Junín o Pasco o Arequipa, donde caminar bajo el sol es peligroso sin contar con medidas de barrera ante el sol, alerta el Senamhi.

La capital ha alcanzado esta semana un valor máximo del IUV de 10, considerado muy alto y de peligro para la salud de las personas.

El Senamhi explicó en sus redes sociales que estos valores se observaron en las estaciones de Carabayllo, Ceres (Ate) y Pantanos de Villa (Chorrillos) y sugirió a la población “utilizar gorro de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares”.

La especialista del Senamhi, Orlando Ccora, señaló que la radiación ultravioleta es un tipo de energía invisible proveniente del sol con efectos nocivos sobre la piel y los ojos, además de afectar el ecosistema marino y terrestre.

“Durante la temporada de verano, algunos lugares del país registran valores entre 18 y 21, incluso se puede llegar tranquilamente a 22 en el altiplano peruano-boliviano. En otros países esto es muy raro. Por ejemplo, en Europa un índice mayor que 11 sería catastrófico, esto más bien ocurren en la región tropical”, detalló a Andina.

Cómo protegerse

A juicio del experto, cuando el índice UV alcanza un rango de 3 a 5, el riesgo resulta moderado, por lo que se recomienda llevar ropa de manga larga y, en algunos momentos, el gorro de ala ancha y lentes con filtro UV.

Pero si la radiación ultravioleta alcanza un valor de 6 a 7 (alto) o de 8 a 10 (muy alto), es necesario llevar sombrillas, protector solar, gorro y lentes a fin de no dañarse la piel y los ojos. De igual manera, se debe minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 10 a.m. a 4 p.m.)

Si se tiene piel sensible o muy clara se debe emplear siempre protector solar todo el año, a fin de evitar quemaduras que pueden ocasionar un eritema o cáncer en el largo plazo.

La Ley 30102 establece medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, obliga a las entidades, públicas y privadas, a dotar de bloqueadores y kit de protección a todo su personal que cumpla actividades al aire libre.

RG- Foto CV