Lima: prohíben comercio ambulatorio en avenida Grau, Abancay y Nicolás de Piérola

shadow

 

La Municipalidad Metropolitana de Lima amplió como zona rígida para el comercio informal al denominado “Triángulo de Grau”, comprendido básicamente por las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola y calles adyacentes, espacio en el que también estará prohibido el comercio ambulatorio.

La nueva zona se suma a los espacios centrales y adyacentes de Mesa Redonda y Mercado Central, en esa condición desde el 15 de mayo pasado. La disposición municipal está contenida en el Decreto de Alcaldía 011 publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano.

El “Triángulo de Grau” está formado por las vías: Av. Abancay, cuadras 9, 10 y 11; Av. Grau, cuadras 4, 5, 6 y 7; Av. Nicolás de Piérola, cuadras 14, 15, 16 y 17; Jr. Montevideo, cuadras 6, 7, 8 y 9; Jr. Leticia, cuadras 6 y 7; Jr. Ayacucho, cuadras 9, 10 y 11; Jr. Andahuaylas, cuadras 13 y 14; Jr. Paruro, cuadra. 14; Jr. Inambari, cuadra 6; Pasaje los Artesanos, cuadra 1 del Cercado de Lima.

El decreto firmado por el alcalde Rafael López Aliaga encarga del cumplimiento de esta disposición a la Gerencia de Fiscalización y Control, Gerencia de Movilidad Urbana, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Gestión del Riesgos de Desastres y a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y, demás áreas pertinentes de la Corporación Municipal, de acuerdo con sus atribuciones y competencias.

La decisión se sustenta en los informes de la Gerencia de Fiscalización y Control, del 22 de mayo pasado, en la que recomienda priorizar la liberación de espacios invadidos por el comercio informal en toda esta zona de las avenidas Grau, Nicolás de Piérola y Abancay, “con el fin de mejorar la accesibilidad de los visitantes al conglomerado comercial; y ejercer un correcto control en la zona”.

Comerciantes formales de esta zona se había quedado en las últimas semanas, e incluso organizaron una marcha, en protesta porque los comerciantes informales que fueron desalojados de Mesa Redonda y Mercado Central, se habían trasladado hasta las avenidas Grau y Abancay, perjudicando la rentabilidad de sus negocios.

ANDINA