Lo que busca un sector de la derecha es que el presidente del Congreso gobierne el país

shadow

 

Lo que busca un sector de la derecha es la suspensión del mandatario Pedro Castillo y de la vicepresidenta Dina Boluarte, y que quien preside el Congreso termine gobernando hasta el 2026, sostuvo la parlamentaria Sigrid Bazán.

“En todo caso creo que la gran posibilidad para esta oposición y lo que busca este sector de la derecha, este sector que siempre ha sido pro vacancia —independientemente de las investigaciones— es suspender al presidente, suspender a la vicepresidenta y que el señor presidente del Congreso termine gobernando hasta el 2026”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que ese es el escenario que se busca desde las fuerzas que han querido, de cualquier manera y por la ventana, entrar al poder. Yo creo que es una salida absurda para los problemas del país”, agregó.

Gorriti: Es increíble que la ultraderecha esté invocando tratados internacionales

Con 11 % de aprobación

Bazán Narro cuestionó, en ese sentido, que este sector busque que el presidente del Congreso de la República, institución con poco índice de aprobación, se quien dirija el país hasta el 2026.

“Hay dudas, atisbos, sospechas y versiones que indican sobre la corrupción que habría en este gobierno de Pedro Castillo, sin duda, pero de ahí a una intención política de querer bajarse o querer sacar a un presidente electo en democracia y sin ninguna alternativa. […] ¿Cuál es la alternativa hoy de las personas que están a favor de la vacancia presidencial, más allá de un nombre o de un candidato? ¿Que el señor presidente de un Congreso, con 11 % de aprobación, dirija el país hasta el 2026? Si esa es la alternativa, como ciudadana peruana, no me parece suficiente”, sostuvo.

Exprocurador: Lo que buscará el Congreso será ir por el camino no constitucional

La legisladora remarcó que lo que lo que busca el sector de derecha es la suspensión del jefe de Estado y que asuma el Ejecutivo el titular del Parlamento. Advirtió que se ha dejado de lado el tema del adelanto de elecciones.

“Las propuestas de adelanto de elecciones se han caído. Esto de que se vayan todos dentro del Congreso, muchos congresistas quisieron abanderarse, pero —hoy por hoy— ninguno está defendiendo la propuesta ni planteándola sobre la mesa, y todo ha girado nuevamente alrededor de la vacancia. Entonces, regresa la pregunta: si suspenden al presidente, suspenden a la vicepresidenta, ¿el Congreso con 11 % o menos de aprobación va a dirigir el país? ¿es justo o es lo que necesita el país? Yo lo dejo ahí”, indicó.

La integrante de la bancada de Cambio Democrático–Juntos por el Perú consideró, igualmente, que uno de los peores escenarios que podría seguir el Poder Legislativo sería la vacancia presidencial.

“Yo creo que hay dos escenarios que no son muy positivos, de repente el peor sería adelantar la vacancia, porque recuerda que las dos cosas van en paralelo. La acusación [denuncia constitucional contra Pedro Castillo] que se envía al Congreso y la vacancia que puede presentarse mañana, otro día y, en el plazo de ley, votarse”, señaló.

García-Sayán: Decisión de la OEA busca promover diálogo y dejar el enfrentamiento

Adelanto de elecciones generales

Cuestionó, finalmente, que el Parlamento quiera quedarse y no apuntar hacia un adelanto de elecciones generales. Opinó que preferiría el adelanto de los comicios a la vacancia de un presidente de manera unilateral.

“Acá lo que quiere el Congreso más bien es quedarse. Nosotros hemos dicho que, si nos tenemos que irnos, preferiría yo un adelanto de elecciones generales para que nos vayamos todos. No es una salida a la crisis total, pero preferiría eso a que se vaque a un presidente de manera unilateral y una vez más caigamos en este juego de que el Congreso gobierna. Ya se han hecho varias modificaciones políticas inconstitucionales para que haya una suerte de parlamentarismo duro que, finalmente, ponga todo el poder en el Congreso”, declaró.

“Y cuando gobierne —lo voy a decir de manera muy expresa— el fujimorismo, volveremos al presidencialismo que tanto les gusta”, refirió.

MP arriesga una manera de interpretar la Constitución que puede ser problemática