Rafael López Aliaga basó su campaña en la frase «Lima Potencia Mundial». Cualquier crítica a su gestión provoca que desate toda su furia y lance insultos e improperios contra el que se atreva a desdecirlo. Hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Lima es una de las ciudades más inseguras del mundo para vivir.
¿Qué sucedió? López Aliaga agachó la cabeza y expresó que respeta las opiniones extranjeras, reconoció lo mencionado por Trump como una realidad, también destacó los graves problemas de violencia e inseguridad que enfrenta la capital peruana. Según el burgomaestre, la responsabilidad recae principalmente en el Gobierno que dirige Dina Boluarte debido a la falta de inversión y apoyo en temas de seguridad ciudadana. “Respeto mucho las opiniones extranjeras, pero lo que se afirma también corresponde a la verdad”, indicó en declaraciones a la prensa.
Rafael López Aliaga tras mención de Donald Trump sobre criminalidad en Lima: «Yo respeto muchísimo las opiniones, más si son foráneas».
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/exuaNpCL9P
— Canal N (@canalN_) August 12, 2025
El alcalde de Lima detalló que, ante el desinterés del Ejecutivo, la Municipalidad de Lima ha destinado recursos propios para apoyar a la Policía Nacional del Perú y los cuerpos de serenazgo. Entre estas acciones mencionó la incorporación de más de tres mil motos para patrullaje, un recurso solicitado al Gobierno hace años sin respuesta alguna.
#Réplica | ¿Lima no es potencia mundial para Trump? «López Aliaga es un acólito de Donald Trump. Usa el estilo achorado, bravucón, el mismo que le funcionó a Milei en Argentina y cree que le va a funcionar aquí en Perú», sostiene @dagofern.https://t.co/R1B62ni6Ev pic.twitter.com/Oea4sQnN53
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) August 13, 2025
“Este Gobierno no ha invertido ni un sol en la seguridad de Lima. Hace tres años pedimos apoyo con motos y nunca obtuvimos nada. Al final, hemos tenido que cubrir esa necesidad con fondos municipales, dotando a la PNP en Lima con tres mil motos y mil más para los serenazgos distritales que no cuentan con presupuesto”, enfatizó.
López Aliaga con madre de olla común: «Mentirosa, ladrona»
López Aliaga con Trump: «Respeto muchísimo las opiniones…Trump está diciendo una verdad»Miserable arrastrado de los genocidas de EE.UU.#RenovaciónPopularNuncaMas #FueraPorky pic.twitter.com/3B8uEcfqws
— Mireya CH (@mirecarhuas) August 13, 2025
Ministros, congresistas, especialistas, técnicos, funcionarios, periodistas y hasta una humilde madre de familia de un comedor popular han recibido insultos de López Aliaga y epítetos como «terroristas», «rateros», «asesinos», etc., por expresar los errores que comete su gestión. Pero habló Donald Trump y se acabó la prepotencia. Aceptó lo que dijo. Ahora ya no es «Lima Potencia Mundial», sino «Lima Peligro Mundial».
#GlatzerTuesta: #RafaelLópezAliaga ahora ya no le canta a la soberanía del país. Claro, porque quien se ha pronunciado [sobre la inseguridad en #Lima] es #DonaldTrump, o sea lo que él quiere ser, su ídolo, su figura principal. No se le ve a López Aliaga tan rebelde, no se le ve… pic.twitter.com/kDrvJpbD6b
— Ideeleradio (@ideeleradio) August 13, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Canal N / Twitter Epicentro.TV
También puede ver:
Trump señala a Lima como una de las ciudades más peligrosas del mundo (VIDEO)