Los oscuros vínculos de “La Resistencia” con el fujimorismo y Renovación Popular

shadow

 

Un revelador informe publicado por IDL-Reporteros ayuda a entender las relaciones que permiten actuar con impunidad a los integrantes del grupo que se autodenomina ‘La Resistencia’, y que tratan de intimidar a organizaciones de derechos humanos, instituciones y medios de comunicación con ataques y mentiras.

Descubrieron que sus dirigentes han mantenido vínculos con empresas y personas cercanas al partido Renovación Popular, del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y con Keiko Fujimori, que los mantiene a salvo en los 11 procesos que hay en su contra.

Este grupo está inscrito formalmente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos como “La Resistencia Dios, Patria y Familia” y su presidente es Juan José Muñico, más conocido como Maelo, excandidato al Congreso por Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular).

Su vicepresidente es Omi Keimer Mejía Pastor, quien estudió Derecho en la Universidad de Piura. Entre agosto del 2013 y julio del 2014 trabajó en el estudio Ramos Dávila Consultores & Abogados, de Liza Ramos Dávila, exdefensora legal de Keiko Fujimori. Y entre setiembre del 2014 y junio del 2015, practicó en Acres Investments SA, una de las empresas controladas por Rafael López Aliaga.

Además, Mejía Pastor conduce en Facebook un programa llamado Sin vainas, en el cual suele entrevistar a congresistas y personas afines a Renovación Popular, como José Cueto, Jorge Montoya y la exlegisladora Rosa Bartra, entre otros.

Otro personaje importante vinculado con ‘La Resistencia’ es Bárbara Casella Javier. Entre los años 2005 y 2012 militó en el partido fujimorista Nueva Mayoría, liderado por Martha Chávez.

Promovía el odio, acoso y ataque a periodistas, líderes de opinión, artistas, políticos y defensores de la libertad de expresión y la democracia. En esa infame campaña, se incitó a revelar la dirección de las personas designadas como objetivo de ataque”, señala IDL-Reporteros.

En 2021, Casella fue coordinadora del “Campamento Justicia Perú”, que pretendía desconocer los resultados electorales.

Según una investigación fiscal, “Bárbara Casella pagó el transporte con el que los miembros de ‘La Pestilencia’ llegaron a la casa del excandidato a la presidencia Yonhy Lescano, en Surco, para atacarlo verbal y físicamente, el 24 de noviembre del 2021”.

Otra persona cercana es el abogado Jorge Luis Oliva Chávez, comandante en retiro de la Policía.

IDL-Reporteros descubrió que en 2017 fue contratado como asesor nivel 2 en la Comisión de Inteligencia del Congreso, que en ese momento era presidida por Octavio Salazar, quien era legislador fujimorista.

“Por un año, y con un sueldo de 7.789 soles, Oliva Chávez trabajó en esa comisión junto a Ana Bertha Patiño Urco, excandidata al Congreso por Fuerza Popular, y Jhonny Tupayachi Sotomayor (quien era asesor de Salazar), actual procurador adjunto del Poder Judicial”, señala la investigación periodística.

Oliva defiende a los miembros de ‘La Resistencia’ en la mayoría de los procesos en los que están involucrados. Entre esos casos figuran las investigaciones que abrió a Fiscalía en 2019 contra Maelo, Flor de los Milagros Contreras, Mary Elena Cabrera Valdivia, Gregory Gallegos y Jorge Sánchez Escalante por discriminación y acoso en agravio de Gustavo Gorriti, Glatzer Tuesta, director de IDL, y el abogado Carlos Rivera.

Otro abogado que los representa es Luis Alberto Pacheco Mandujano, quien junto a Oliva denunciaron a la congresista Sigrid Bazán por el supuesto delito de instigadora de homicidio.

De pasado aprista, Pacheco tiene afiliación vigente en Renovación Popular, y “guarda una cercana y evidente comunicación con Claudia Toro, la persona que difundió una versión expresamente mutilada del interrogatorio de aquel a Barata como parte de un inequívoco proceso de desinformación”.

Puede acceder al informe completo ingresando aquí.

Texto: WSV / IDL Reporteros / La República
Foto: IDL Reporteros

También puede ver:

JDP: la Fiscalía tiene las pruebas para que Fuerza Popular sea disuelto y liquidado