Luis Enrique a la altura de Guardiola con un triplete inédito antes para el fútbol francés

shadow

 

ALEMANIA.- El español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Paris Saint-Germain, dio mucho brillo este sábado a su nombre dentro de la historia del fútbol europeo –y, por ende, mundial– gracias al triunfo de su equipo por 5-0 contra el Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones 2024/25, disputada en el Allianz Arena de Múnich (Alemania).

Gracias a esta ‘manita’ en suelo muniqués, el técnico asturiano ha guiado el primer triplete canónico (campeón de Europa, de Liga nacional y de Copa nacional) en la historia del fútbol francés. Este hito también le ha permitido igualar al también español Pep Guardiola como los únicos entrenadores que han ganado dos veces esos tres principales títulos que se disputan en Europa y, además, haciéndolo con dos equipos diferentes.

El de Santpedor lo logró en 2009 con el FC Barcelona y en 2023 con el Manchester City, mientras que el gijonés ya lo ganó en 2015 con el Barça de la ‘MSN’ que formaban Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. A raíz de este nuevo éxito, ‘Lucho’ ha entrado en una nómina de técnicos ganadores en dos equipos diferentes junto al mencionado Guardiola, el italiano Carlo Ancelotti (AC Milán y Real Madrid), el portugués José Mourinho (Oporto e Inter de Milán), el alemán Jupp Heynckes (Real Madrid y Bayern de Múnich), el austríaco Ernst Happel (Feyenoord y Hamburgo) y el también alemán Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund y Bayern de Múnich).

Champions League: PSG apabullando con un 5-0 al Inter de Milán se coronó campeón

Desde la creación de la Copa de Europa en 1956, solo había habido ocho clubes capaces de ganar el triplete en la misma temporada. Por ello, este título del PSG le ha hecho unirse a una lista que componían Celtic de Glasgow (1967), Ajax de Ámsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), FC Barcelona (2009 y 2015), Inter de Milán (2010), Bayern de Múnich (2013 y 2020) y Manchester City (2023).

La temporada 2024/25 del PSG ha sido histórica, habiendo sumado la Supercopa nacional a ese triple canónico. En el primer curso tras la salida del delantero Kylian Mbappé rumbo al Real Madrid, Luis Enrique ha armado una maquinaria prácticamente perfecta y que en la Ligue 1 y en la Coupe de Francia apenas se ha topado con adversarios a su nivel.

El equipo parisino solo había llegado antes a la final de la Liga de Campeones en una ocasión, la edición rara de 2020 con el asterisco de la pandemia al disputarse las eliminatorias definitivas a partido único y en sede única de Lisboa, cediendo entonces por 1-0 ante un Bayern de Múnich que entonces dirigía Hansi Flick, actual entrenador del Barça.

Cinco años después, este PSG es totalmente diferente. Un equipo con buenas individualidades, pero con sello de autor porque la figura del entrenador parece imponerse a lo demás y que ha acabado con la sequía del fútbol francés en la máxima competición continental, la cual databa de 1993 con el triunfo (1-0) del Olympique de Marsella ante el AC Milan.

Europa Press

 

1057701
V: | 293