Luna llena de abril: ¿por qué se le conoce Luna rosa y a qué hora observarla hoy?

shadow

 

Abril llegó y, con él, una nueva oportunidad para observar un evento astronómico fascinante: la Luna llena de hoy, 5 de abril. Aunque no es del todo visible en el cielo peruano (los más afortunados serán los países del hemisferio norte), es una gran oportunidad para observar la belleza de la Luna, aprovechando el cielo despejado por las noches.

A este evento también se le conoce como “Luna rosa”, aunque, en realidad, nuestro satélite no se verá de color rosa. “La Luna llena de abril, a simple vista, se parecerá a otras Lunas llenas”, aclara a la agencia Andina el doctor Noah Edward Petro, científico investigador de la NASA.

Sin embargo, es especial porque marca el inicio de la cuenta regresiva para el eclipse solar total de 2024, que será dentro de un año, aproximadamente, y podrá ser visto en Estados Unidos y México.

“Animo a las personas a desempolvar sus binoculares o telescopios para mirar de cerca la Luna, tratar de ver los diferentes colores (las regiones claras y oscuras) y reconocer que esas diferencias reflejan diferentes composiciones de roca en la Luna”, señaló el científico de la NASA.

¿A qué hora observar la Luna llena de abril?

Para visualizar los detalles de la Luna, encuentra un lugar con mínima contaminación lumínica y vistas despejadas del cielo. El evento podrá verse desde las 11:34 p.m. de hoy, 5 de abril, precisó al respecto el físico Mario Zegarra-Valles, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales de Conida.

Videos instantáneos podrían ser el siguiente avance de la Inteligencia Artificial

En países del hemisferio norte, como México, se podrá tener una vista más privilegiada. “El hemisferio sur tiene una vista similar, aunque la Luna se ve al revés en comparación con lo que vemos”, agregó el Dr. Petro. Puedes revisar aquí cómo se ve la Luna en el hemisferio sur.

¿Por qué se le llama Luna rosa si no es rosa?

A la Luna llena de este mes se le conoce como Luna rosa, aunque no se teñirá necesariamente de ese color. La NASA indica que el origen del nombre se debe al musgo rosa que empieza a crecer a inicios de abril en el este de Estados Unidos. Por ello, los nativo-americanos llamaban rosa a la Luna llena de este mes, y esto les servía para monitorear las cosechas.

Posteriormente, en la década de 1930, un almanaque estadounidense, Maine Farmer’s Almanac, publicó los nombres de las lunas de los indios americanos para los meses del año. Así se populariza el término “Luna rosa”.

¿Y las Superlunas?

Esta Luna llena no será una Superluna. Para ver a nuestro satélite en su máximo esplendor, tendremos que esperar hasta el 3 de julio, 1 de agosto, 31 de agosto o 29 de septiembre.

Se conoce como Superluna o Luna en perigeo al punto en el cual nuestro satélite está más cerca de la Tierra, razón por la cual se ve mucho más grande. En estas fechas también se registran mareas más extremas.

ANDINA