Madrid podrá cambiar nombre de calles con reminiscencias franquistas

shadow

 

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid podrá cambiar el nombre de 52 calles de la capital relacionadas con el franquismo, gracias a un fallo judicial que da la razón al Consistorio de la capital española después de varios años batallando en los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocó hoy la suspensión cautelar del cambio de nombre de estas calles que otro juzgado madrileño había decretado en octubre del año pasado a instancias de la Fundación Francisco Franco.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que el fallo judicial es una “muy buena noticia” y aseguró que el Ayuntamiento seguirá cambiando los nombres de las calles de la capital que tengan vínculos con la dictadura que gobernó España entre los años 1939 y 1975.

“Es estupendo que no estemos sometidos a una limitación judicial que nos prohíba el cambio de nombres”, aseguró Carmena, quien recalcó el consistorio madrileño “continuará lo que habían paralizado”.

La Guerra Civil (1936-1939) y, sobre todo, la dictadura del general Francisco Franco siguen siendo motivo de controversia en España tras cuarenta años de democracia, tanto por los miles de desaparecidos como por los símbolos del régimen militar que persisten y la actitud de sus defensores.

En la actualidad persisten calles y monumentos de esa época en muchas ciudades de España y su retirada continúa siendo motivo de polémica en muchas ocasiones.

La decisión de la justicia con respecto a los nombres de las calles de Madrid coincide con el inicio hoy de los trabajos técnicos previos a las dos primeras exhumaciones de víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos, el monumento donde permanecen los restos de miles de muertos de los dos bandos de la Guerra Civil española.

Allí tienen sepultura también el dictador Francisco Franco (1892-1975), quien ordenó su construcción, y el fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por el bando republicano en 1936.

El monumento y los miles de muertos y desaparecidos durante la represión de la dictadura (1939-1975) han sido también foco de polémica desde la llegada de la democracia a España.

EFE/Foto: kirkerholidays.com