Marchas en todo el país contra la clase política actual avanzan pacíficamente

shadow

 

Como parte de una nueva movilización de tres días contra el indolente e ineficaz gobierno de Dina Boluarte, la prepotencia y tendencia a la arbitrariedad del Congreso de la República, los manejos oscuros en la Fiscalía de la Nación y la excarcelación irregular del dictador Alberto Fujimori, grupos de ciudadanos se movilizaron por las calles de Lima y las principales ciudades del país.

Las marchas se habían planificado con anterioridad para iniciarse el 7 de diciembre, a propósito de cumplirse un año del autogolpe de Pedro Castillo y la toma de mando que resultó de una negociación política de quien era la vicepresidenta de este, Dina Boluarte.

En Lima, los manifestantes avanzaron por calles como la avenida Garcilaso de la Vega y el Paseo de los Héroes Navales, frente a la sede principal del Poder Judicial. Habían partido una hora antes de la Plaza Dos de Mayo y desde la Plaza San Martín. El objetivo que tenían era avanzar por la avenida Abancay y llegar a la sede de la Fiscalía de la Nación y luego el Congreso de la República.

En estos dos puntos se desplegó un fuerte contingente policial y también se colocaron rejas para evitar el avance de los manifestantes hacia las calles contiguas a la avenida Abancay. Pese a ello, el flujo vehicular transcurrió casi con normalidad. Luego de las 7 pm., la Defensoría del Pueblo informó a través de RPP que las movilizaciones se dieron de manera pacífica y que no había registros de incidentes de gravedad ni de detenidos.

Lima no fue la única ciudad en la que se protestó pacificamente. En Huancavelica, gremios sociales y feministas salieron a las calles para reclamar también por la liberación del expresidente y la crisis en la Fiscalía. En Áncash, ciudadanos marcharon por el centro de Chimbote para manifestarse contra el Gobierno, así como el Congreso. Esta movilización se realizó con la vigilancia de un grupo de efectivos policiales.

En Arequipa, Cusco y Puno, grupos de colectivos salieron a protestar por el centro histórico y con banderolas y cantos expresaron su rechazo a la gestión de Boluarte, que cumple un año en el Gobierno luego de faltar a su palabra, pues antes había asegurado que si Castillo dejaba el poder, ella también lo dejaría.

(JA)

También puede ver:

Fujimori salió de prisión, pese a resolución de la CIDH que lo impide