El exmandatario Martín Vizcarra fue sometido a una cirugía de emergencia en una clínica privada de Lima como consecuencia de una seria complicación en su sistema renal. Durante la intervención, se le extrajeron dos cálculos del uréter y uno del riñón derecho, además de diagnosticarse una grave estenosis ureteral que había generado una hidronefrosis avanzada, según informó el parte médico oficial.
El 3 de enero sufrí un cólico renal por una obstrucción, 18 días después me trasladan a una clínica. El riñón izquierdo lo perdí por la demora.Hoy me tienen enmarrocado,dificultando mi tratamiento. Es el gobierno de Jerí,el pacto mafioso que quiere destruirme,no me van a doblegar pic.twitter.com/GyGFqeRdgf
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) January 22, 2026
La operación se realizó al mediodía del miércoles y tuvo una duración aproximada de una hora. Los especialistas señalaron que el problema más crítico se encontraba en el uréter izquierdo, por lo que fue necesario realizar estudios adicionales para evaluar la magnitud del daño y programar una nueva cirugía correctiva a corto plazo, con el objetivo de prevenir un mayor deterioro de la función renal.
Informe médico sobre la operación quirúrgica a Martín Vizcarra. pic.twitter.com/C11FPj5W8q
— Oscar Vásquez (@oscarvasquezz) January 22, 2026
Tras el procedimiento quirúrgico, el exjefe de Estado permanece internado bajo observación médica estricta y recibiendo un tratamiento especializado. La condición de estenosis ureteral severa ha generado preocupación entre los médicos, quienes analizan alternativas quirúrgicas para recuperar el funcionamiento adecuado del sistema urinario y evitar daños irreversibles.
A la clínica Repromedic también arribó su hermano, Mario Vizcarra, quien denunció que el expresidente no recibió atención médica oportuna durante los últimos nueve días, a pesar de haber presentado síntomas claros de obstrucción renal.
Ante los acontecimientos más recientes, militantes, ciudadanos y familias se reunieron en una vigilia de oración por la salud de Martín Vizcarra, elevando un mensaje de fe, esperanza y fortaleza.
En silencio y unión, reafirmamos que el Perú no pierde la fe cuando camina junto. pic.twitter.com/9IAnqrwT3Q
— Perú Primero (@peruprimero_ofi) January 22, 2026
Según sus declaraciones, esta aparente negligencia habría agravado el estado de salud de Vizcarra, hasta el punto de que los especialistas consideraban la posibilidad de extirparle el riñón izquierdo, que es el más afectado. Todo esto ocurre mientras el expresidente cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en un contexto marcado por las tensiones políticas que rodean al líder y fundador de Perú Primero.
Perdió riñón izquierdo
Martín Vizcarra informó que perdió el riñon izquierdo tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica debido a un cólico renal por una obstrucción. El exmandatario denunció que comenzó con los dolores el pasado 3 de enero, pero que lo operaron 18 días después. «El riñón izquierdo lo perdí por la demora», lamentó.
#LOÚLTIMO | 🚨 Martín Vizcarra tras perder un riñón: «Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme»
El expresidente denunció que una negligencia del INPE ocasionó que hoy pierda su riñón izquierdo.https://t.co/AvzH1JmOpD
— Política y Economía La República (@Politica_LR) January 22, 2026
Vizcarra se mostró en contra de estar enmarrocado a una cama de una clínica privada de Lima, Repromedic, a pesar de su condición de salud. Asimismo, el exjefe de Estado afirmó que las esposas atadas a sus pies dificultan su pronta recuperación.
«Hoy me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento. Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme,no me van a doblegar», manifestó.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Perú Primero
También puede ver:
Nuevo blindaje a Dina Boluarte: Subcomisión archiva nueva denuncia por el caso Rolex
