El expresidente Martín Vizcarra se manifestó tras la divulgación de audios que vinculan al primer ministro, Eduardo Arana, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez. Según los audios revelados por el programa dominical Panorama, ambos funcionarios habrían acordado beneficios ministeriales a cambio de favores que implican a un policía sentenciado por ser miembro de la organización criminal conocida como «Los Pulpos».
#EXCLUSIVO: El emisario del «Diablo».
🚨AUDIO ENTRE EL MINISTRO JUAN JOSÉ SANTIVÁÑEZ Y EL MINISTRO EDUARDO ARANA.
En conversación registrada en septiembre de 2024, el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pide a Arana por su cliente, el preso Miguel Marcelo Salirrosas,… pic.twitter.com/czzrI5FP9y
— Panorama (@PanoramaPTV) September 15, 2025
A través de su cuenta oficial en X (previamente conocida como Twitter), Martín Vizcarra calificó los audios como un «escándalo» y exigió al Congreso tomar acción. Señaló que si la presidenta Dina Boluarte no destituye a los ministros implicados de manera inmediata, el Parlamento debería proceder con su censura.
En su publicación, el exmandatario expresó que los hechos involucraban no solo a los titulares de ambos ministerios sino también a toda la estructura del gabinete: «El escándalo de los audios del Ministro Santivañez arrastra al Premier Arana y a todo el gabinete. Si la Presidenta no los retira de inmediato, el Congreso debe censurarlos. ¿O el pacto mafioso está por encima del país?», escribió.
El escándalo de los audios del Ministro Santivañez arrastra al Premier Arana y a todo el gabinete. Si la Presidenta no los retira de inmediato, el Congreso debe censurarlos. ¿O el pacto mafioso está por encima del país?
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) September 15, 2025
La situación tuvo especial atención este fin de semana, cuando Panorama emitió un informe detallado sobre el caso. En las grabaciones, se escuchan conversaciones entre Arana y Santiváñez discutiendo sobre el traslado del ex policía Miguel Marcelo Salirrosas, conocido como «El Diablo», a un pabellón más cómodo dentro del penal El Milagro, ubicado en Trujillo.
De acuerdo al reportaje, dichas conversaciones habrían ocurrido en septiembre de 2024, periodo en que Santiváñez ocupaba el puesto de ministro del Interior, mientras Arana desempeñaba funciones como ministro de Justicia.
Santivañez abogado de un delincuente condenado alias el “diablo”, utilizó el Ministerio del Interior para generar redes de influencia, cambio de pabellón con Eduardo Arana (hoy @pcmperu ). Además celebra los cambios del delito de organización criminal para salvar a sus… pic.twitter.com/CuAsLNavU4
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) September 15, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Panorama
También puede ver:
“El Diablo”: lo que dice el audio de Eduardo Arana y Santiváñez
