Theresa May: Solo “circunstancias excepcionales” podrían retrasar el “brexit”

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que solo “circunstancias excepcionales” podrán retrasar la fecha prevista para el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que sería “durante el periodo de tiempo más breve posible”.

La jefa del Ejecutivo ha ofrecido más flexibilidad con relación a la fecha prevista para ejecutar la marcha del bloque comunitario, el 29 de marzo del 2019, frente a la presión de miembros de su propio partido, el Conservador, que indicaron que votarían en contra de los planes del gobierno si la legislación que se está tramitando incluía esa fecha.

May dijo hoy que contemplará un retraso en el día previsto para ejecutarse el “brexit” en caso de que el Parlamento considere que hace falta más tiempo para poder finalizar la negociación.

Esa decisión supone un compromiso con los diputados del Partido Conservador que la pasada semana se rebelaron durante un debate sobre la legislación de la retirada del Reino Unido del bloque comunitario.

Un grupo de diputados tories forzaron al gobierno a someter a una votación “significativa” en el Parlamento el futuro acuerdo al que el Reino Unido llegue con Bruselas sobre los términos de la desconexión.

A fin de evitar otro fracaso, May señaló hoy que “aceptaba la enmienda”, pero “solo usaría este poder en circunstancias excepcionales, durante el mínimo periodo de tiempo”.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, pidió hoy un segundo referéndum sobre la Unión Europea en diciembre de 2018.

“Es el momento de que los líderes conservadores y laboristas escuchen”, afirmó Cable al presentar esa propuesta, que sólo cuenta con el apoyo de los doce diputados liberaldemócratas en la Cámara de los Comunes.

EFE/Foto: newstatesman.com