El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó los recientes resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que ratifican la confianza en el buen desempeño de la economía nacional.
En julio de 2025, los 12 indicadores de expectativas empresariales a 3 y 12 meses se mantuvieron en el tramo optimista por 14 meses consecutivos, confirmando una expectativa favorable respecto a la evolución de la actividad económica en el corto y mediano plazo.
En particular, las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses se ubicaron en 54,5 y 58,3 puntos, respectivamente. Cabe resaltar que, las expectativas del sector a 3 meses registraron 57,2 puntos, el nivel más alto en seis años (desde marzo 2019). Asimismo, las expectativas para contratar personal en los próximos 3 meses alcanzaron 56,6 puntos, mientras que las expectativas de inversión empresarial a 3 meses se situaron también en 56,6 puntos, manteniéndose ambas en terreno optimista durante 14 meses consecutivos.
MEF rectificó cifras de déficit fiscal mencionadas en el mensaje por Boluarte
El buen desempeño de las expectativas empresariales se encuentra en línea con los resultados favorables de los indicadores adelantados de la actividad económica, principalmente los asociados a inversiones. En junio de 2025, el consumo interno de cemento creció 9.1 %, la tasa más alta desde enero de 2024, impulsado por mayores inversiones públicas y privadas.
Por su parte, las importaciones de bienes de capital se expandieron 18.1 % en julio, acumulando dieciséis meses de crecimiento continuo, debido al incremento de compras de equipos de transporte, materiales de construcción y bienes para la agricultura.
La economía peruana creció 2.67% durante mayo del 2025, según reporte del INEI
El Gobierno reafirma su compromiso de consolidar un entorno atractivo y seguro para las inversiones, motor esencial del crecimiento económico y la generación de empleo. Desde el MEF, se seguirán impulsando medidas que fortalezcan la inversión y promuevan empleos de calidad, con el propósito de sostener el crecimiento y elevar el bienestar de todos los peruanos.