Metaverse: Impacto del metaverso en el diseño gráfico

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El metaverso dejó de ser ciencia ficción y hoy cobra vida como un universo digital inmersivo donde las personas interactúan mediante avatares o versiones digitalizadas de sí mismos. Y dentro de esta nueva “realidad”, ¿qué rol juegan los diseñadores gráficos en la proyección y creación de un mundo alterno?

Constanza Pasten, diseñadora y docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental (UIC), responde a esta pregunta: “Quienes estudian o ejercen el diseño gráfico son pieza clave para imaginar y crear entornos, espacios, personajes y todo el campo visual en 3D. En el metaverso, las posibilidades del diseño no se limitan a banners, posters o videos animados, el reto es jugar para encontrar nuevos espacios dentro de un universo con reglas por definir”.

A diferencia del mundo real, en el metaverso es posible romper las reglas de la física* para llamar la atención de maneras nunca vista, dando vida a negocios, comercios, consumibles exclusivos, exposiciones donde vender NFTs (Non Fungible Tokens) así como elementos para decorar o utilizar los avatares.

En el mundo del arte, vemos cómo la pintura tradicional se está volviendo digital creando metaversos.  Otro ejemplo donde superamos las barreras físicas son las visitas o recorridos remotos por museos y recintos como las pirámides de Egipto, popularizados a raíz de la pandemia.

La tecnología sigue avanzando y lo que hace fuerte al diseñador gráfico es comprender al usuario, el entorno y los nuevos modelos disruptivos digitales como es el metaverso explicó Vianney González Luna, directora Académica de la Lic. en Diseño Gráfico de la UIC.

“Buscamos que quienes egresan desarrollen estas habilidades junto con un pensamiento estratégico para solucionar problemas y construir mensajes y ambientes animados bi y tridimensionales, combinar herramientas tradicionales y digitales con gran capacidad expresiva que refuercen una intención comunicativa determinada”, explicó.

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8 recursos para diseñar en el metaverso entre equipos colaborativos

Las también docentes de diplomados UIC como Diseño y Comunicación Digital y UX/UI (Diseño de experiencias e interfases de usuarios), entre otros, compartieron recursos y áreas del conocimiento que recomiendan desarrollar y dominar por parte de quienes diseñan en el metaverso, en conjunto con perfiles profesionales como programadores, comunicadores y traductores.

  1. Modelado 3D
  2. Animación
  3. Experiencia de usuario
  4. Programación
  5. Creatividad.
  6. Sistemas de composición para el diseño.
  7. Signos icónicos, plásticos y tipográficos.
  8. Diseño de narrativas: textual e hipertextual

De igual forma, señalan la importancia de seguir estos cuatro pasos para lograr un diseño profesional y que logre los objetivos planteados:

  1. Comprender cómo son las interacciones humanas en estas plataformas.
  2. Detectar necesidades de comunicación gráfica en distintos ámbitos culturales.
  3. Reinterpretar y actualizar soluciones de representación gráfica histórica.
  4. Evaluar el impacto del diseño en el ecosistema.

Finalmente, González Luna comentó la importancia de contar con bases académicas sólidas para que el estudiante domine desde la conceptualización y el entendimiento hasta los procesos que lo harán desarrollar proyectos robustos fuera o dentro de los metaversos.

Antecedentes del metaverso

A lo largo de casi 60 años se han creado diferentes prototipos y desarrollos para experimentar el mundo digital. Algunos casos son:

  • Sensorama Machine: se considera el primer desarrollo del metaverso. Fue una máquina inmersiva creada por Morton Heiling en 1956. Simulaba un paseo en motocicleta por calles de Brooklyn. El invento llamó la atención por combinar diseños 3D con audio, aromas y movimiento de una silla.
  • Otro de los más influyentes fue el casco de realidad virtual con un campo de visión de 90º, nombrado como Oculus Rift, que permite realizar una interacción con el mundo digital con las propias manos usando comandos especiales.

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  • The Sandbox, fundado por Arthur Madrid y Sébastien Borget en el 2012, se considera como un segundo metaverso. Funciona a través de smart contracts (contratos inteligentes que automatizan procesos legales o financieros) y permite a los desarrolladores monetizar experiencias dentro de sus parcelas digitales, crear galerías y otros activos que pueden generar ingresos pasivos a los jugadores. Los usuarios suelen relacionar esta plataforma con el juego de Minecraft por su parecido visual y porque The Sandbox permite exportar los modelos desde el videojuego para utilizarlos en este metaverso. • Y en este 2023, son tendencia plataformas como Decentraland, creada en 2015 por Ari Meilich y Esteban Ordano como realidad virtual con código abierto sobre la Blockchain. Considerado como uno de los metaversos más antiguos, en el marketplace se pueden compran activos como avatares, dispositivos portátiles, nombres y parcelas donde construir y posteriormente vender.

Fuente: tynmagazine.com