Método canguro reduce hasta en 20% tiempo de hospitalización de bebés prematuros

shadow

 

El método canguro, es decir, el contacto directo de la piel del bebé prematuro con la de su madre o padre, contribuye a su desarrollo, al tiempo de reducir el tiempo de hospitalización hasta en 20%, informó Elsa Torres, neonatóloga y coordinadora del Programa Madre Canguro del Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud.

La técnica conocida método canguro implica colocar el bebé sobre el pecho de su madre, padre u otro familiar comprometido, en posición de rana para que la mayor parte de la piel del pequeño quede en contacto con la de los padres.

“Los niños que reciben este tipo de cuidado superan más rápido los problemas de salud propios de la prematuridad y reciben estímulos que repercuten positivamente en su desarrollo neurosensorial”, detalló la especialista.

Este método se aplica en prematuros extremos, moderados y tardíos y en todos aquellos recién nacidos cuyo peso fue menor a 2,500 gramos. Los más beneficiados, no obstante, son los recién nacidos, cuyo peso es menor a los 1,500 gramos.

El contacto con la madre o el padre les permite regular sus funciones vitales, como frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura corporal y a reducir la eventual presencia de apnea (pausa respiratoria), y de regurgitar, además de permanecer estimulados y vigilados en el pecho.

Foto Minsa