GUADALAJARA.- La fiscalía estatal de Jalisco informó que los cuerpos de los estudiantes desaparecidos Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos habrían sido disueltos en ácido por dos presuntos miembros del cártel Jalisco Nuevo Generación que fueron detenidos.
Los infortunados permanecían en calidad de desaparecidos en el oeste de México desde hace más de un mes en un caso que generó protestas populares así como de afamados cineastas mexicanos.
Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos fueron secuestrados y torturados y se habría intentado desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía en un conferencia de prensa.
El titular de la Fiscalía, Raúl Sánchez, señaló que han informado a los familiares de los estudiantes que, presuntamente, fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en esta región del país.
Las autoridades agregaron que dos personas fueron detenidas, identificadas como “Gerardo N” y “Omar N”, presuntos integrantes de ese cártel.
“Las declaraciones de los procesados que confirman los hechos en los que participaron consistentes en la vigilancia de la casa 1, los seguimientos y localización de los estudiantes, los hechos que sucedieron mientras los estudiantes fueron privados de su libertad, su traslado a la casa 2 y los golpes que recibió el estudiante Javier Salomón durante su interrogatorio (…) la ejecución de los estudiantes Jesús Daniel Díaz García y Marcos Francisco García Ávalos, su traslado en la casa tres en donde ya sin vida disolvieron los cuerpos en ácido”, se informó en un video difundido por la Fiscalía.
El pasado 19 de abril, al cumplirse un mes de la desaparición de los tres estudiantes, lanzaron un operativo en diversas zonas de Tonalá que les permitió encontrar en una casa tres contenedores con productos químicos.
https://www.youtube.com/watch?v=4M5NzYJGX2Y
Estos recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre y tras revisarlos la policía confirmó que contenían restos humanos que podían corresponder a los estudiantes.
Los tres estudiantes fueron privados de la libertad por hombres armados que se identificaron como miembros de Fiscalía estatal tras detenerse por una avería de uno de los coches en que viajaban con tres mujeres el pasado 19 de marzo. (ECHA- Agencias)