Salpicado por escándalos de colusión y otros problemas de corrupción, Chile dio hoy un paso sólido en el combate al flagelo con una ley promulgada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
“Chile no acepta corrupción ni abusos. Con esta ley damos un paso contundente”, subrayó Bachelet en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda.
Denominada Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, tiene entre sus apartados la posibilidad de sancionar con cárcel el delito de colusión, además de aumentar las multas.
Bachelet dijo que la legislación se enfoca a ‘casos de personas, empresas y organizaciones que han traicionado la confianza de los chilenos, buscando con malas prácticas obtener los beneficios que con un juego limpio en el mercado jamás lograrían’.
La mandataria señaló igualmente que ‘las sanciones se hacen más estrictas y pueden llegar hasta al 30 por ciento de las ventas de la empresa que cometió la falta o al doble del beneficio económico.
Esta ley mejora la legislación vigente al entregar mejores reglas e institucionalidad para un correcto funcionamiento de los mercados y hacer valer el respeto a los consumidores, acotó.
Asimismo, argumentó que de esta forma se dota a Chile de una legislación muy avanzada en promoción de la libre competencia, conforme a los estándares de las grandes economías y a las recomendaciones de los organismos internacionales.
Puede aplicarse sentencias de prisión entre cinco y 10 años, junto con elevadas sumas de dinero en el caso de las multas.
Prensa Latina/Foto: elmostrador.cl