Mike Johnson: posible fracaso intento de destitución a líder del Congreso de EEUU

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).-  La moción de destitución al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, que llevarán al pleno la próxima semana, al parecer es hoy un plan casi solitario de la congresista Marjorie Taylor Greene.

Pese al intento de la representante de Georgia de ganar apoyo para sacar a Johnson del cargo, solo encontró, hasta ahora, el respaldo de otros dos miembros de la Cámara Baja, Thomas Massie (Kentucky) y Paul Gosar (Arizona).

Algunos republicanos de línea dura de la Cámara de Representantes ciertamente no están satisfechos con el acuerdo bipartidista que se logró sobre la ayuda militar a Ucrania, pero no quieren sacar a Johnson del puesto.

Los demócratas en la Cámara Baja también se oponen a la moción y expresaron públicamente que tratarán de salvarlo.

El representante Dan Crenshaw (Texas) se convirtió en el último republicano en criticar a su colega Greene por su empeño en derrocar a Johnson (Luisiana).

“Ella necesita su tiempo en el centro de atención (…) creo que es un último esfuerzo para llamar la atención, es lo que está buscando”, dijo Crenshaw en declaraciones la víspera a Fox News.

Según el congresista en realidad no hay “mucho” apoyo para el plan de Greene de destituir a Johnson a partir de su moción de destitución que presentó en marzo.

“¿Se basa exactamente en qué: que Mike Johnson presentó ante el pleno proyectos de ley que eran necesarios para la seguridad nacional y que la gran mayoría de los miembros quería votar?”, preguntó.

“Permitir así que el proceso democrático avance. El proceso que tenemos en nuestra Constitución para avanzar es aparentemente el crimen del siglo, según estas personas”, dijo.

En el Senado, los republicanos tampoco están del lado de Greene y afirman que el Congreso tiene prioridades más importantes; además, sostienen que Johnson está haciendo lo “mejor posible” considerando la escasa mayoría que tiene en la Cámara de Representantes.

El hemiciclo, con una ajustada mayoría republicana, no está en la misma posición de hace unos meses atrás, cuando en octubre el entonces speaker Kevin McCarthy fue aparatosamente destituido del cargo por el ala más conservadora de su bancada.

En ese momento un pequeño puñado de congresistas del Freedom Caucus contaron con el apoyo demócrata en la votación que expulsó a McCarthy, lo cual sumió al Congreso en una casi paralización por algunas semanas.

Marjorie Taylor Greene

Fuente y foto Prensa Latina