Miles de personas apoyan al expresidente catalán en juicio por referéndum

shadow

 

BARCELONA (España).- El expresidente catalán Artur Mas, acompañado de miles de personas, llegó hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde será juzgado junto a dos miembros de su gobierno por permitir un referéndum sobre la independencia de esa región en el 2014, prohibida por el Constitucional.

Mas y dos miembros de su gobierno de entonces, las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, serán juzgados a partir de hoy por un presunto delito de prevaricación y desobediencia grave.

Los tres estuvieron acompañados en su llegada al tribunal por el actual presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y cientos de cargos políticos de Junts pel Sí -coalición independentista que apoya al gobierno.


Además, estuvieron arropados por miles de personas que le expresaron su apoyo con gritos de “Ni un paso atrás”, “No estáis solos” o “Independencia”, en medio de banderas independentistas y carteles con lemas como “Las urnas no se juzgan” o “Votar es democracia”.

Artur Mas, presidente del gobierno catalán entre 2010 y 2016, convocó una consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre del 2014, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Por esta razón, fue denunciado por la Fiscalía y a partir de hoy debe someterse a juicio.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Ortega y Rigau-, penas que la acusación popular pide elevar a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.

Este juicio coincide con un recrudecimiento del debate sobre la pretensión independentista del gobierno catalán por la posibilidad de adelantar un nuevo referéndum soberanista, anunciado por el actual presidente Puigdemont para el próximo mes de septiembre.

EFE/Foto: teinteresa.es