Miley Ray Cyrus (Franklin, Tennessee, 23 de noviembre de 1992) es una cantante, compositora, productora discográfica y actriz estadounidense. Destaca por su rango vocal y su versatilidad artística, recorriendo una amplia gama de géneros musicales, desde pop y country hasta hip hop, experimental y rock.
Cyrus, hija del músico de country Billy Ray Cyrus, alcanzó fama internacional con trece años al protagonizar la comedia musical de Disney Channel Hannah Montana (2006-2011). El triunfo inmediato de la serie le otorgó numerosos premios y la llevó a firmar con Hollywood Records, convirtiéndose en la artista más joven de la historia en debutar como número uno en el Billboard 200 de Estados Unidos, tras publicar la banda sonora teen pop y country Hannah Montana (2006). Dicho hito fue superado por ella misma al posicionarse en la cima con sus primeros álbumes pop rock de influencias punk: Meet Miley Cyrus (2007) y Breakout (2008), rompiendo récords de ventas.
El auge de su carrera la llevó a embarcarse en una de las giras con mayor recaudación generada por una adolescente, cuyo documental, Best of Both Worlds Concert (2008), se convirtió en la película-concierto más taquillera de todos los tiempos. Fue nominada al Globo de Oro a la mejor canción original por «I Thought I Lost You», sencillo que compuso para el filme de Walt Disney Pictures Bolt (2008). Al año siguiente, protagonizó la adaptación cinematográfica de su serie, Hannah Montana: The Movie, segundo éxito en taquilla cuya banda sonora country se convirtió en su cuarto álbum consecutivo número uno en diversos países, incluyendo Estados Unidos. El éxito de su carrera simultánea como solista y actriz; las ventas de álbumes y bandas sonoras; los sencillos «See You Again», «7 Things», «The Climb» y «Party in the U.S.A.»; los récords de sus giras mundiales; y el fenómeno global de la franquicia Hannah Montana la consolidaron como el ídolo adolescente más importante, siendo acompañada por el título de «Reina de Disney», que marcaría su etapa como estrella adolescente en la década de los 2000.
La etapa de transición comenzó tras protagonizar el drama The Last Song (2010), obteniendo su tercer éxito consecutivo en taquilla. Cyrus exploró el género dance pop en el álbum Can’t Be Tamed (2010), generando controversia en el público al presentar un concepto más adulto a su temprana edad. El proyecto fue catalogado como «protesta» hacia el acoso mediático y las doctrinas relacionadas con ser una estrella de Disney. Cyrus abandonó la discográfica y se retiró indefinidamente de la actuación, para retomar el control creativo de su carrera. Después de trabajar de forma independiente en las Backyard Sessions, incluyendo el éxito «Jolene», la artista anunció su regreso con la fusión explícita de R&B y hip hop sureño Bangerz (2013), obteniendo su quinto álbum número uno. Bangerz fue catalogado por la crítica como su renacimiento musical y constituye el proyecto más transgresor y polémico de la carrera de Cyrus. Su impacto en la cultura popular y mensaje de «liberación» representan el éxito de la transición de estrella infantil e ídolo adolescente hacia un enfoque más urbano y maduro, cuyos sencillos principales «We Can’t Stop» y «Wrecking Ball» encabezaron las listas de éxitos en todo el mundo. El álbum rompió récords de ventas en compañía de la gira mundial Bangerz Tour, recibiendo su primera nominación en la 57.ª edición de los Premios Grammy como mejor álbum de pop vocal. consolidando su legado como artista adulta durante la década del 2010.
Después de distanciarse del foco mediático para explorar sonidos de forma independiente y continuar con las Backyard Sessions, se produjo el regreso de Cyrus a la televisión como entrenadora y asesora en el concurso de canto The Voice en Estados Unidos durante dos temporadas y protagonizando el episodio «Rachel, Jack and Ashley Too», de la serie Black Mirror (2019) de Netflix, considerado por los medios como «autobiográfico» y generando gran expectación en el público. Posteriormente, la artista decidió fusionar sus inicios y aventurarse en el rock y el glam rock con Plastic Hearts (2020), su primer álbum número uno en el Billboard Top Rock Albums de Estados Unidos. El octavo álbum de estudio de Cyrus, Endless Summer Vacation (2023), fue precedido por el sencillo principal «Flowers», que estableció varios récords de transmisión y se convirtió en su segundo sencillo número uno en Estados Unidos.
Entre los reconocimientos de su carrera musical, Cyrus estuvo en las entradas en la lista de Time 100 en 2008 y 2014, ganó el premio de MTV al mejor artista de 2013 y se la incluyó en la lista de Billboard de los mejores artistas de todos los tiempos en 2019. A menudo se la considera uno de los pocos ejemplos de niños que tras triunfar como actores lograron convertirse en cantantes. Cyrus se declaró defensora de los derechos de los animales y adoptó un estilo de vida vegano en 2014. En ese mismo año, fundó la Fundación Happy Hippie sin fines de lucro centrada en jóvenes sin hogar y la comunidad LGBT. A principios del año 2021 declaró públicamente su abandono del estilo de vida vegano.
Foto internet-medios