El flamante titular del Ministerio del Interior, comandante general PNP en retiro Vicente Tiburcio, reveló un plan de transformación institucional en la Policía Nacional para separar de manera expeditiva a los «policías corruptos» y restaurar la credibilidad ciudadana en la entidad.
«A esos malos policías definitivamente tenemos que ponerlos en en el lugar que ellos se merecen. Ya no hay espacio para policías corruptos en la institución. (Realizaremos) una reforma íntegra, inmediata. Voy a pedir facultades al Legislativo a través del gobierno», expresó en su primer contacto con medios, 24 horas después de asumir funciones.
El funcionario criticó severamente el sistema disciplinario vigente de la PNP, calificándolo como «demasiado blando» debido a que beneficia a elementos cuestionados, razón por la cual considera indispensable su modificación para agilizar la desvinculación de efectivos inadecuados.
Normas legales: Gobierno oficializa nombramiento de nuevo Gabinete
Cambios urgentes en sistema disciplinario policial
«Vamos a cambiar a ese régimen disciplinario de la Policía Nacional. Este régimen disciplinario es un régimen que protege demasiado al policía. Un régimen demasiado blando. Entonces, aquí tenemos que actuar inmediatamente», señaló en declaraciones a RPP.
«Policía que está al margen de la ley, policía que es expulsado de la Policía Nacional inmediatamente. Necesitamos esas facultades hoy, aquí ha llamado a los señores congresistas, vamos a hacer llegar esa propuesta de ley», agregó Tiburcio sobre las medidas legislativas requeridas.
Consultado sobre si la reestructuración policial que propone abarcará únicamente a suboficiales y oficiales, el recién designado ministro garantizó que la medida alcanzará inclusive a la cúpula institucional.
Gabinete: Vicente Tiburcio asumió como ministro del Interior en lugar de Malaver
Reforma afectará todos los rangos de la institución
«Hay policías que tienen que irse a la institución definitivamente, sea al nivel de los altos mandos y dentro de todos los niveles», puntualizó el funcionario respecto al alcance de las acciones.
Además, sostuvo que la corporación policial atraviesa un desprestigio masivo porque «está siendo maltratada por malos policías» y que aceptó esta responsabilidad enfocada en el desafío de combatir la corrupción en las filas policiales.
Foto Mininter