Ministro de Justicia: Investigación a miembros de JNJ preocupa al Poder Ejecutivo

shadow

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que la posición del Ejecutivo, con respecto a la investigación sumaria que realizará la Comisión de Justicia del Congreso a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es de preocupación por los riesgos que esto puede representar para el sistema democrático.

En declaraciones dadas a RPP, el representante del gabinete ministerial precisó que, luego de conversar con el titular del Gabinete Ministerial, consideraron que el proceso aprobado en el Parlamento contra la JNJ afecta también a los organismos constitucionalmente autónomos, mismos que deben ser protegidos.

“La posición del Ejecutivo, lo hemos conversado con el premier Alberto Otárola, es de preocupación respecto de esta investigación porque consideramos que las instituciones y la democracia pueden estar en riesgo. Por otro lado, creemos que las instituciones, en el caso de los organismos constitucionalmente autónomos, deben ser protegidos”, sentenció.

En esa línea, Arana pidió al Congreso de la República realizar las investigaciones correspondientes dentro de lo dictaminado por la Constitución Política.

“Desde el Gobierno exhortamos al Congreso que se conduzca esta investigación dentro de los cánones constitucionales y que se haga lo que tenga que hacerse de la manera más prudente”, anotó.

Asimismo, recalcó que el Ejecutivo es respetuoso de las atribuciones del Congreso. Sin embargo, consideran también que las razones para realizar una investigación como la ya aprobada deben contar con validez constitucional y jurídica

“El Ejecutivo y el Ministerio que tengo a cargo es respetuoso de las atribuciones y competencias del Congreso de la República. En segundo lugar, lo que consideramos es que las razones que llevan a una investigación de este tipo deben estar basadas en fundamentos de que tengan validez constitucional y validez jurídica”, refirió.

En la víspera, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de las congresistas de Avanza País, Patricia Chirinos y Rosselli Amoruz, que encarga a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizar una investigación sumaria, en plazo máximo de 14 días hábiles, a los miembros de la JNJ por supuestas irregularidades en su gestión.

Texto: Agencia Andina
Foto: Ministerio de Justicia

También puede ver:

CNDDHH: medida aprobada por el Congreso contra JNJ es un “golpe a la democracia”