Minsa califica como “No saludable” piscinas del Country Club El Bosque en Surco

shadow

 

“De acuerdo a las actividades realizadas y los aspectos detallados, se ha evidenciado varias observaciones que le dan una calificación de no saludable a estas piscinas”, informó el Ing. Jorge Prieto, especialista de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), luego de inspeccionar estos espacios recreativos del Country Club El Bosque, ubicado en el distrito de Surco.

El Ing. Jorge Prieto, coordinador del área de Calidad del agua para consumo humano, suelo, playas y piscinas de la Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia de la Digesa, señaló que durante la inspección se ha hallado falta y exceso de cloro y falta de limpieza en las canaletas de recolección del agua, lo cual son factores de riesgo sanitario que ponen en peligro la salud de los usuarios.

“En lo referido a la calidad del agua se evalúa los parámetros del cloro residual y turbiedad. En la piscina para niños se ha encontrado cloro por debajo del valor mínimo necesario y en la grande por encima del nivel máximo; es decir, en ambos casos se debe regular la dosificación del cloro en el agua”, indicó Prieto Mayta.

Es decir, detalló el representante de Digesa, cuando hablamos de que está por debajo del valor mínimo es que el agua esté en riesgo porque el cloro protege la calidad microbiológica del agua por ejemplo de los coliformes fecales. Y cuando se refiere que el cloro está por encima del valor máximo permitido, quiere decir que puede originar irritaciones a la vista y/o problemas estomacales, por eso se debe realizar la calibración de la dosis de cloro.

Con relación a la visita al cuarto de máquinas, que es parte del sistema de recirculación del agua y, de acuerdo a norma, está compuesto por bombas, trampa de pelos, sistema de desinfección, filtro, boquilla de retorno, entre otros, Digesa encontró una falta de dosificación de cloro en la piscina para niños, lo cual explica que se haya encontrado cloro por debajo de los niveles mínimos.

El ingeniero Prieto Mayta destacó que la actividad de vigilancia de las piscinas en el ámbito nacional es una actividad regular y están a cargo de las Geresa, Diresa y Diris, y se hace en toda la costa del Perú semanalmente durante la temporada de verano.

“A los usuarios que requieran asistir a una piscina, primero deben revisar el aplicativo “Verano saludable” en donde aparece si la piscina es “Saludable” o “No saludable”, bajo esta consideración se garantiza la calidad sanitaria de la piscina y su salud no se verá afectada”, resaltó.