Minsa hará pruebas moleculares para detectar virus que produce cáncer de cuello uterino

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña ambiciosa y masiva de pruebas moleculares a nivel nacional para detectar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, causado por el virus del papiloma humano (VPH).

“El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, detalló Víctor Palacio, director de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud.

Las pruebas ya están distribuidas en las 4 Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, Lima región, Huaral, Chanchamayo e Iquitos.

Usarán prueba molecular para detectar VPH en región Lima

El experto explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino.

“Esta es una prueba que tiene una sensibilidad y especificidad muy alta, además de ser auto-toma. Es decir que es la misma mujer se realiza la prueba. Ella introduce en el cuello uterino un hisopo que no lastima, le da de 3 a 5 vueltas en la cavidad vaginal y lo inserta en el medio de transporte. Esto se procesa en un sistema automatizado para determinar si tiene la presencia de VPH y el resultado está entre 7 y 10 días”.

El doctor Palacio informó que dentro de algunos días se lanzarán campañas de despistaje de cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares VPH a nivel masivo. Los días y establecimiento de salud comprendidos en esta campaña se anunciarán por Infosalud del Minsa.

“En Huaral, Huacho y en Iquitos el personal de salud ya está haciendo barridos casa por casa. En la primera fase son 80, 000 pruebas hasta fin de año, pero para el próximo año se van a incorporar 250,000 pruebas más”.

Hoy en San Miguel

El doctor Palacio detalló que el Ministerio de Salud estará hoy en Plaza San Miguel, ubicada en la avenida la Marina, realizando estas pruebas a todas las mujeres que se encuentren en el rango de edad de 30 a 49 años.

El requisito para poder acceder a estas pruebas moleculares de descarte es no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales el día anterior y no haberse aplicado óvulos.

La campaña de hoy estará activa hasta las 4 de la tarde. Esta prueba que en una clínica privada cuesta 400 soles y aquí será totalmente gratuita.

Cada día fallecen en el Perú entre 5 a 6 mujeres con un cáncer relacionado al Virus del Papiloma Humano (VPH), que es  de transmisión sexual y altamente contagioso. Es el principal responsable de la neoplasia al cuello uterino y de otros canceres, como el vaginal, de vulva, pene o ano.

Minsa: 100,000 niñas fueron vacunadas con segunda dosis contra el VPH

El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte en nuestro país y primera causa de muerte en las mujeres. Por esta razón, desde el año 2011, el país introdujo la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano responsable del cáncer de cuello uterino y verrugas genitales

La vacuna es aplicada en niñas entre los 9 y 13 años de edad, que están cursando el quinto grado de educación primaria.

Fuente: Andina