Con la finalidad de informar y orientar a la ciudadanía sobre las dudas existente de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirma su compromiso con la ciudadanía poniendo a disposición del servicio gratuito: Línea 113, opción 1.
Las dudas: ¿Qué es el dengue? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué son los signos de alarma? ¿Qué medidas debo realizar para evitar enfermar?, entre otras interrogantes, son resultas por el equipo de profesionales de la Dirección de Infosalud, quienes están altamente capacitados y garantizan la atención personalizada a niños, adolescentes, gestantes, padres de familia y adultos mayores, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, en la adaptación de nuevos canales de información la Dirección de Infosalud cuenta con el servicio de mensajería a través de los aplicativos WhatsApp o Telegram, siendo los números de comunicación: 952 842 623 o 955 557 000 y por vía de correo institucional al: infosalud@minsa.gob.pe.
La Dirección de Infosalud detalla que, el grupo etario con mayor número de consultas es el de 30 a 59 años, le sigue las edades de 18 a 29 años y de 60 años. Entre los departamentos que más solicitan información sobre dengue figuran: Lima, San Martín, Piura, Ica. La Libertad, Arequipa y el Callao.
Lima Metropolitana: INEI reporta 0.10% de inflación durante enero
Identificar la transmisión
El dengue, se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti. Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta; dolor detrás de los ojos, cabeza, muscular y articular; además, se presentan erupciones en la piel.
Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado, somnolencia, irritabilidad y decaimiento general.

Ante la presencia de estos síntomas y signos de alarma, el Ministerio de Salud recomienda no automedicarse, mantenerse bien hidratado y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, ya que una atención oportuna permite una recuperación adecuada y evita complicaciones.
Minsa emite alerta epidemiológica por alto riesgo de contagio de sarampión y polio
