Minsa: más de 3 millones de viviendas han sido inspeccionadas en lucha contra el dengue

shadow

 

Continuando con las actividades enmarcadas en lucha contra el zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) registra en los cuatro primeros meses un avance nacional de 3´422,360 viviendas inspeccionadas con acciones de control larvario y en paralelo 1`121,762 viviendas nebulizadas (fumigadas).

En las acciones de control larvario las regiones con mayor número de viviendas inspeccionadas destacan: Piura (794,749 viviendas), Ucayali (436,948), Loreto (274,982), La Libertad (241,940), San Martín (191,732), Ica (151,214), Áncash (108,579) y Lima Metropolitana (570,669).

La inspección de control larvario consiste en el tratamiento de recipientes donde la ciudadanía almacena agua y el inspector aplica el larvicida piriproxifen, insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el inspector de salud, a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, educa a la ciudadanía sobre la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos donde se encuentran los huevos, larvas y pupas.

Mientras que en el avance en la fumigación las regiones con mayor intervención son: Piura (253,479 viviendas), La Libertad (229,721), Tumbes (113,735), Ica (96,852), Áncash (70,273), Cajamarca (69,454) y Lima Metropolitana (116,166)

La fumigación es una intervención que solo elimina al zancudo en su fase adulta o de vuelo. Antes de la actividad, el Minsa, mediante el perifoneo, recomienda cerrar las ventanas y abrir las puertas, mantener las cortinas recogidas, liberar los espacios donde se desplegará el fumigador. Asimismo, cubrir los alimentos, depósitos con agua, enseres y peceras. La cocina y artefactos deberán estar apagados para evitar accidentes. Todos los integrantes de la familia y las mascotas deben salir del domicilio y permanecer en el exterior por al menos 1 hora.

Lima metropolitana

Existen varios factores que impiden la lucha contra el zancudo, entre ellos la delincuencia o el poco involucramiento de la población; en Lima Metropolitana durante la acción de control larvario se registraron 28,772 viviendas cerradas o renuentes, pertenecientes con mayor cifra a los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, San Juan de Miraflores. En la fumigación 32,040 viviendas se registran como cerradas y renuentes y estas en mayor porcentaje pertenecen a los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Villa María del Triunfo.

No bajar la guardia

El Minsa insta la población a no bajar la guardia y redoblar las acciones de identificación y eliminación de criaderos donde se encuentran los huevos, larvas y pupas, y permitir el ingreso del personal de salud para las actividades establecidas.

Los principales criaderos donde se reproduce el zancudo son: tanques de agua, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, cilindro, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.

Otra de las recomendaciones brindadas por la cartera de salud, es la correcta forma de almacenar agua, misma que consiste en escobillar, lavar y tapar correctamente los recipientes.