Minsa: un paciente con sarampión puede contagiar hasta 18 personas más

shadow

 

Por el inicio del año escolar 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a padres y madres de familia que sus hijos e hijas, sobre todo menores de 5 años, deben contar con las dos dosis de la vacuna sarampión, paperas y rubéola (SPR).

Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que una persona con sarampión puede contagiar a 18 contactos más. Agregó que esta enfermedad es muy contagiosa, de modo que puede introducirse rápidamente en la comunidad. Por esta razón, es importante que menores de 5 años completen sus dosis de la vacuna SPR para estar protegidos.

“El sarampión es más contagioso que la covid-19, su letalidad varía entre 1 % y 2 %, sobre todo en adultos mayores y niños pequeños no vacunados o mal nutridos. Sin embargo, esta enfermedad se puede erradicar con la vacunación. La inmunidad que confiere la vacuna es de por vida”, precisó Víctor Suárez.

Los signos característicos del sarampión son fiebre alta y erupciones en la piel que lucen como manchitas rojas un poco elevadas. Si su menor hijo presenta estos signos, debe comunicar al establecimiento de salud más cercano para su pronta atención.

Minsa destaca operaciones de médicos norteamericanos en hospital de Lima

César Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), resaltó que todo caso de enfermedad febril eruptiva identificado debe ser reportado al sistema de vigilancia epidemiológica.

Respecto a los dos casos confirmados de sarampión en el país, explicó que se viene realizando el seguimiento del estado de salud a los contactos de ambos casos. Por el caso importado de sarampión, en un joven de 21 años, se evaluó más de 400 contactos y en el caso de la niña de 10 meses, se viene culminando el seguimiento a más de 100 contactos, que hasta al momento no han presentado síntomas.

Dengue: Minsa interviene más de 23,000 viviendas en San Juan de Miraflores

Finalmente, Víctor Suárez recordó que las complicaciones más graves del sarampión son neumonía y encefalitis, las que pueden causar la muerte de la persona afectada. Por ello, recomendó la vacunación en menores de 5 años. Resaltó que tener una alta cobertura de vacunación contra sarampión contribuye a evitar la propagación de esta enfermedad que se encuentra en proceso de eliminación.