Mónica Mariel Sánchez Cuadros (Lima, 27 de febrero de 1970 es una actriz peruana, que ha sido reconocida principalmente por los roles protagónicos de Micaela Villegas en la telenovela biográfica La Perricholi, de Rosario «Charo» Flores en la serie Al fondo hay sitio y de la Muñequita Sally en Sally, la muñequita del pueblo.
Su interés por la actuación surgió en un taller de verano, cuando cumplía los 10 años y decidió estudiar en el Centro de Formación del Teatro de la Universidad Católica. Debutó en el teatro actuando en las obras Eclipse total y El perro del hortelano. En 1992, debutó en televisión con el papel protagónico de la miniserie épica La Perricholi realizando el personaje de la amante del virrey Amat. Seguidamente actuó en las telenovelas Bolero y Las Mujeres de mi Vida, y protagonizó Los de arriba y los de abajo y Los unos y los otros 1996 protagonizó la segunda versión de la telenovela Nino junto al actor Christian Thorsen. El año siguiente actuó en Todo se compra, todo se vende.
En 1999 actuó en las películas Pantaleón y las visitadoras bajo la dirección de Francisco J. Lombardi y La carnada de Marianne Eyde. El mismo año, Sánchez presidió el Sindicato Nacional de Actores de Televisión y Cine de Perú.
En el 2000 actuó en las obras de teatro Sueño de una tarde dominical y Macbeth.
Sánchez incursionó en la conducción en 2005, siendo presentadora del programa Soy igual que tú, y posteriormente de Cuéntame tu vida, El mismo año participó en la obra El gran teatro del mundo, bajo la dirección de Luis Peirano.
En 2007 participó en la obra autosacramental La vida es sueño como «El amor».
Sánchez concursó en la segunda temporada del reality show de baile Bailando por un sueño conducido por Gisela Valcárcel, donde obtuvo el segundo puesto tras tres meses de competencia. Seguidamente concursó en la temporada Bailando por un sueño: reyes de la pista, donde obtuvo el tercer puesto. En el cine, apareció en la película Pasajeros. A fines de año protagonizó la miniserie Sally, la muñequita del pueblo como Sally Barreto.
Mónica empezó a actuar en la serie de televisión Al fondo hay sitio en 2009, emitida por América Televisión. Durante agosto del mismo año actuó en la obra de comedia Boeing Boeing, dirigida por Rocío Tovar.
También protagonizó la obra de teatro La Chunga –adaptación del libro de Mario Vargas Llosa– bajo la dirección de Giovanni Ciccia, donde su personaje tiene un romance lésbico con Mechita, interpretado por Stephanie Orué.
En septiembre de 2010 participó en el musical La Jaula de las locas (adaptación de La Cage aux Folles), como Marie bajo la dirección de Juan Carlos Fisher.
En 2012 estelarizó el videoclip del sencillo «Invisible», del cantautor Gian Marco.
De 2017 a 2021, Mónica interpretó a Malena en De Vuelta al Barrio.
En el 2025, se estrenará la película «No te mueras por mí», donde Mónica interpreta a Laura, una exitosa abogada.
Foto internet-medios