Monseñor José Ramón Gurruchaga fallece a los 86 años de edad

shadow

 

Monseñor José Ramón Gurruchaga SDB, obispo emérito de Huaraz y primer obispo de la diócesis de Lurín, ha fallecido a los 86 años de edad, tras una larga enfermedad.

El monseñor Gurruchaga tuvo una vida de entregada a ayudar a los más necesitados. Este obispo salesiano se caracterizó por ser una persona muy alegre y optimista, quien educó incansablemente a jóvenes y a las poblaciones más pobres del país.

BIOGRAFÍA

Monseñor Gurruchaga nació el 29 de marzo de 1931 en España. Sus padres, de origen vasco, le enseñaron a vivir bajo la mirada amorosa de Dios y la honradez del que vive de su trabajo. Siendo adolescente entró al seminario salesiano de Baracaldo, cerca de Bilbao.

Al realizar su profesión religiosa pidió ser misionero “donde pudiera ayudar y donde lo necesiten”. En 1951 realizó su viaje misionero al Perú y el 2 de enero de 1952 “me bauticé cholo en el lago Titicaca”, como recordaba. Trabajó en Puno, en Arequipa y en 1955 fue enviado a estudiar a la UPS – Roma. Se ordenó sacerdote el 11 de febrero de 1961.

Durante nueve años fue formador de los seminaristas salesianos en Chosica-Lima, para luego asumir el cargo de director en el Politécnico Salesiano de Lima y posteriormente párroco de Magdalena del Mar.

Fue inspector de los salesianos en México y en Perú. Luego de una intensa labor fue nombrado obispo de Huaraz – Áncash, el 28 de febrero de 1987 donde realizó grandes proyectos para la promoción del empleo y la ayuda a las poblaciones más pobres de la región, pero sobre todo fue el “Padre Obispo”, “porque la paternidad es la razón de ser del obispo”, decía.

Andina/Foto: infoans.org