Moody’s prevé una perspectiva crediticia estable en Latinoamérica y el Caribe

shadow

 

WASHINGTON (EEUU)).- La calificadora de riesgo Moody’s anunció hoy que prevé una perspectiva crediticia estable de los países de Latinoamérica y el Caribe, pero alertó sobre los “riesgos políticos crecientes” que afronta la región.

En su nuevo informe sobre las condiciones económicas de Latinoamérica y el Caribe, la calificadora destacó que para este año “se espera un crecimiento económico levemente mayor” en relación al 2018, mientras que las estructuras de deuda son favorables.

“Nuestra perspectiva estable refleja un crecimiento económico aún favorable, mejores estructuras de deuda que mitigan los riesgos de liquidez y riesgos de balanzas de pagos moderados,” señaló Ariane Ortiz-Bolin, vicepresidenta adjunta de Moody’s.

Sobre los riesgos para las perspectivas crediticias, la analista de la calificadora mencionó que en su mayoría “surgen de desafíos internos derivados de cambios en las políticas económicas motivados por consideraciones de índole política” tras procesos electorales.

Los factores internos serán más significativos para las perspectivas crediticias de los países de América Latina en el 2019 que la desaceleración del crecimiento global, según el análisis.

Moody’s, no obstante, prevé que las condiciones de crecimiento económico de los países “seguirán siendo favorables”.

Ariane Ortiz-Bollin es analista en el Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Service. Ella es la analista principal para Chile y otros países de América Central y el Caribe. Antes de unirse a Moody’s en 2011

La agencia de calificación también afirmó que si bien la carga de deuda soberana de los países de América Latina sigue siendo elevada, lo que limita la posibilidad de mejora de las calificaciones, las vulnerabilidades a un empeoramiento de las condiciones de financiación externa son moderadas.

La razón de ello, agregó, son las mejores estructuras de las deudas y una relativamente baja dependencia de las entradas de capital externo en la región.

En el corto plazo, las condiciones políticas podrían llevar a un cambio en las prioridades de política económica y afectar la confianza y las condiciones de financiación, lo cual afectaría el desempeño fiscal y el crecimiento económico, según Moody’s.

En un informe anterior, hace un mes, la calificadora dijo que prevé estabilidad económica en América Latina para el 2019, con un crecimiento moderado y condiciones crediticias más restrictivas que podrán afectar a la empresa privada.