MP abre investigación a ministro de Cultura por reducir protección en Líneas de Nasca

shadow

 

El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, por la controvertida decisión que puso en riesgo las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1993

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca abrió diligencias por los presuntos delitos de atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes de funcionario público y abuso de autoridad en agravio del Estado. La pesquisa se centra en la Resolución Viceministerial N° 000128-2025-VMPCIC/MC, emitida el pasado 28 de mayo, que redujo el área protegida de 5,633.47 km² a 3,235.94 km².

 

 

La investigación incluye a Jeanette Gutiérrez Achulla, responsable interina de la DDC de Ica; Johny Isla Cuadrado, arqueólogo a cargo del Sistema de Gestión Nasca-Palpa; y William Bravo Quispe, alcalde de Nasca. Se les acusa de presuntos delitos como atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad.

La investigación, a cargo del fiscal José Meléndez Curasi, señala que la reducción de más de 2 mil km² dejó desprotegidos más de 100 sitios arqueológicos, sin cumplir los requisitos técnicos ni arqueológicos establecidos, y con posibles intereses de actividades mineras informales en las zonas excluidas.

 

 

Ante el escándalo generado, el Ministerio de Cultura publicó el domingo 8 de junio la Resolución Viceministerial N° 000134-2025-VMPCIC/MC, que revierte la disposición anterior y restablece el polígono de protección aprobado en 2004, devolviendo al área protegida su extensión original de 5,633.47 km².

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Eduardo Arana y Raúl Pérez Reyes no fueron al Congreso para explicar sueldo de Dina

 

1064523
V: | 95