La Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Patricia Benavides, por su actuación como fiscal de la Nación.
La acción se sustenta en su presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento personal y abuso de autoridad, todos en agravio del Estado.
🚨#Comunicado | Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional ante el @congresoperu contra Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación. pic.twitter.com/iGG1TYHZ1W
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 12, 2025
Según el documento fiscal, Patricia Benavides habría recibido apoyo en un proceso disciplinario seguido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a cambio de realizar actos funcionales que beneficiarían a terceros, entre ellos al abogado José Luis Castillo Alva.
Se le imputa haber influido en el nombramiento, remoción y designación de fiscales dentro del Equipo Especial del caso «Los Cuellos Blancos del Puerto» con el objetivo de proteger intereses particulares y frenar investigaciones sensibles.
Ministerio Público presentó denuncia constitucional contra exfiscal de la Nación, Patricia Benavides
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/3QS6XFZwYC
— Canal N (@canalN_) June 12, 2025
El Ministerio Público señala que Patricia Benavides habría promovido el ingreso de fiscales afines a Castillo Alva en el mencionado equipo especial. Esta maniobra habría tenido como fin asegurar que ciertos fiscales evitaran investigar a Castillo, obstaculizando así el curso de las investigaciones.
Además, se indica que Benavides ordenó el nombramiento del fiscal provincial provisional Abelardo Caycho en un despacho de Lima Noroeste, con la aparente finalidad de que investigue al exjuez Walter Ríos Montalvo por los presuntos delitos de denuncia calumniosa y encubrimiento personal, en perjuicio del mencionado Castillo.
Fiscalía de la Nación denuncia constitucionalmente a Patricia Benavides:
♦️Se le acusa por cohecho pasivo específico, encubrimiento personal y abuso de autoridad
♦️Casos tienen vinculación con designaciones y nombramientos arbitrario e intercambio de favorecimientos personales pic.twitter.com/vL5UGurdca— 😷 Política Total (@POLITICATOTALpe) June 12, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Canal N
También puede ver:
PPK presenta denuncia constitucional contra Arana por impedimento de salida del país