Ante recientes alertas de tsunami, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía la importancia de contar con canales de comunicación alternativos durante situaciones de emergencia.
En ese sentido, pone a disposición de la población el Servicio de Mensajería 119, una herramienta gratuita que permite grabar o consultar mensajes de voz en caso de desastres naturales.
Este servicio tiene como finalidad facilitar la comunicación entre personas cuando los canales tradicionales, como llamadas o mensajes de texto, se ven saturados o interrumpidos debido a emergencias como sismos, lluvias intensas o tsunamis.
La microhistoria: el arte de entender un mundo complejo a través de un alfilerazo
¿Cómo funciona?
- Si una persona se encuentra en una emergencia puede marcar el 119 y seleccionar la opción 1 para poder grabar un breve mensaje de voz.
- En caso quieras conocer el estado de algún familiar o amigo, que se encuentre en una posible situación de riesgo, debe marcar el 119, elegir la opción 2 y digitar el número de dicha persona para escuchar el mensaje.
- En caso el mensaje se haya dejado desde un teléfono fijo, se debe marcar el 119, seleccionar la opción 2 y luego el número de teléfono fijo, incluyendo el código de área.
Este buzón de voz permanente está disponible para todos los usuarios de telefonía móvil y fija a nivel nacional, y ha sido diseñado para ser fácil de usar incluso en situaciones de estrés o caos.
El MTC exhorta a la población a familiarizarse con esta herramienta y a considerarla parte de su plan familiar de emergencia. Una comunicación oportuna puede marcar la diferencia en momentos críticos.