Muere general chileno Fernando Matthei, esbirro de Pinochet y los ingleses

shadow

 

El general Fernando Matthei Aubel, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, murió hoy, a los 92 años, informaron fuentes de su familia.

Matthei, que fue amigo del también general de la FACH Alberto Bachelet, padre de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, muerto a causa de la tortura tras haberse opuesto al golpe de Pinochet, llegó al mando de la Fuerza Aérea y a la Junta Militar en julio de 1978, después que el dictador destituyó a su antecesor, Gustavo Leigh Guzmán.

Previamente se había desempeñado como ministro de Salud del régimen de facto.

También era el padre de Evelyn Matthei, quien fue candidata presidencial de la derecha, derrotada por Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales del 2013.

Desde hace un año, Evelyn Matthei es la alcaldesa del municipio santiaguino de Providencia.

El general Matthei, que fue absuelto tras ser acusado de haber tenido alguna responsabilidad en las torturas aplicadas a militares disidentes y opositores a Pinochet en dependencias de la Academia de Guerra Aérea mientras era su director, tras el golpe de 1973, fue también el primer miembro de la Junta Militar que reconoció el triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

En ese plebiscito, los chilenos rechazaron la permanencia en el poder de Pinochet y su régimen.

En diciembre de 1973, Fernando Jorge Matthei Aubel asume la Dirección de la Academia de Guerra Aérea (AGA), la cual era en ese entonces utilizada como centro de detención y tortura de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile que se opusieron al golpe militar. La AGA también fue el nido inicial de operaciones del Comando Conjunto, organismo represivo encargado de aniquilar al Partido Comunista durante los primeros años de la dictadura.

Uno de los principales autores de los delitos de lesa humanidad cometidos en la AGA, el general (R) Ramón Cáceres, reconoció en el proceso que “dependí en la Academia disciplinariamente del director Matthei, donde almorcé varias veces con él y el coronel Edgar Cevallos, ocasiones en que el director inquiría por algunos prisioneros”. El general (R) Luis Campos también da luces sobre el rol de Matthei en el AGA: “Toda la guardia dependía del director, también la guardia de los detenidos”.

Presos políticos del AGA han declarado que Matthei no solo sabia de las torturas sino que también participaba en la selección de los que serían interrogados: “Fui llevado a la AGA desde la Cárcel Pública (mediados del ’74). Ahí pude constatar que el coronel Matthei dirigía y seleccionaba a los que tenían que ser torturados e interrogados. Él, junto a otro oficial apodado el ‘Loquillo’, golpearon a dos prisioneros que estaban de pie y vendados”, declaro el cabo primero Sergio Lontano Trureo.

Durante la guerra de las Malvinas, según propias declaraciones de Matthei, colaboró con los británicos por una necesidad estratégica, ya que las fuerzas armadas se encontraban debilitadas debido a la enmienda Kennedy y al embargo internacional que pesaba sobre Chile a causa de las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Pinochet (Agencias/EFE)