Narcoavionetas: 1,500 kilos de droga dejarán de transportarse a diario

shadow

 

La ley que permite el derribo de avionetas utilizadas para el tráfico ilícito de drogas contribuirá a evitar el traslado de unos 1,500 kilos de cocaína al día, afirmó la congresista Rosa Mavila.

La parlamentaria, titular de la comisión que investiga los nexos del narcotráfico en la política, mencionó que, según  datos estadísticos, en diversos puntos de la Amazonía se registran cinco vuelos diarios de las llamadas narcoavionetas, cargadas cada una con alrededor de 300 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína, con Bolivia como principal destino.

“En diciembre, cuando asumí la comisión, visité las instalaciones de la Fuerza Aérea Peruana y quedé impresionada por cómo volaban las narcoavionetas, y hasta hacían gestos obscenos a los aviones de la Fuerza Aérea”, agregó.

Rosa Mavila indicó, en ese sentido, que la norma aprobada este jueves en el Congreso de la República reduciría el riesgo de exportar droga desde la Amazonía del Perú, así como el traslado aéreo de armas de fuego y de dinero en efectivo para financiar la ilegal sustancia.

El Pleno del Poder Legislativo aprobó con 89 votos a favor la ley para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo. La norma establece la interdicción y derribo de aeronaves sospechosas de transportar drogas.

De acuerdo con esta norma, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) queda autorizada para derribar naves de las cuales exista evidencia o sospecha razonable de estar siendo empleadas para el tráfico ilícito de drogas o el transporte de bombas, armas de fuego, materiales explosivos, entre otros.

Foto Andina

https://www.youtube.com/watch?v=JasKf9zXQxk