Nereida Apaza gana premio AYNI – Arte con Impacto Social con proyecto “No estás sola”

shadow

 

El proyecto cultural “No estás sola”, de la reconocida artista comunitaria Nereida Juliana Apaza Mamani de la ciudad de Arequipa, ha sido seleccionado como ganador de la primera edición de Premios AYNI – Arte con Impacto Social. La selección se dio entre más de 180 proyectos provenientes de 21 regiones del Perú y se destacó por visibilizar la problemática de la violencia de género en los mercados, espacios que son parte integral de la identidad, cultura y tradiciones locales. A través de talleres de arte que involucran la tematización de esta problemática se abrirán espacios de diálogo, reflexión con las mujeres trabajadoras de mercados, quienes crearán contenidos que permitan visibilizar la violencia de género.

“El proyecto “No estás sola” surge de una necesidad personal de tener una voz que sume a los esfuerzos de colectivos de mujeres que luchan por nuestros derechos humanos, por vivir en sociedades igualitarias, por informar y crear conciencia sobre la estructura patriarcal en la esfera doméstica y pública. Que este proyecto haya ganado, sin duda nos hace tomar conciencia de que la violencia es estructural y que afecta a mujeres y niñas, que es grave, doloroso y necesario abordarlo”, asegura la artista ganadora.

Nereida Juliana Apaza Mamani recibió un premio de 20 mil soles para la ejecución de su proyecto y un viaje de intercambio profesional a Suiza. Además, una joya en piedra de Huamanga diseñada por la reconocida artista Ester Ventura, así como un año de membresía en el programa “Amigos del MALI”.

Los Premios AYNI – Arte con Impacto Social se destacan por su enfoque inclusivo, promoviendo la participación de artistas de diversos orígenes y de todas las regiones del Perú. Esta convocatoria ha permitido visibilizar y reconocer proyectos artísticos que generan un cambio positivo en sus comunidades, promoviendo la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible.

Pablo Espinel, fundador de Premios AYNI, considera que este premio “significó el descubrimiento de una gran comunidad de artistas socialmente comprometidos, quienes no sabían que eran parte de una comunidad a nivel nacional pero que ahora se identifican como tales. Eso se logró uniendo fuerzas con socios estratégicos tanto públicos como privados, pero también gracias al titánico esfuerzo del equipo de Premios AYNI, quienes supieron llegar a las regiones y poblados más alejados del Perú. Creo que ese es el mejor legado de Premios AYNI 2023: el haber actuado como una plataforma de facto para los artistas socialmente comprometidos de todo el Perú”.

También puede ver:

Exposición “Soñaba el ciego que veía”, antología mínima de Maya García Miró