Nestlé retira lote de leche NAN del mercado por alerta de una toxina en varios países

shadow

 

El 6 de enero de 2026, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció el retiro voluntario del mercado de la fórmula infantil NAN Supreme Pro 2 (lata de 800 gramos, lote Nº 52840742F2). Esta medida fue adoptada por Nestlé tras identificar una “posible desviación de calidad”. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre dicha irregularidad, el Minsa advirtió que podría representar riesgos para la salud de los consumidores, en este caso, bebés y niños pequeños.

 

 

A raíz de las acciones de vigilancia sanitaria desplegadas a nivel nacional, se confirmó que otros productos de Nestlé también están siendo objeto de alertas sanitarias en distintos países. Las advertencias están vinculadas a la detección de una toxina en diversas presentaciones de fórmulas infantiles comercializadas bajo la marca NAN y otras pertenecientes a la compañía, algunas de las cuales también se distribuyen en el mercado peruano.

En varias naciones de Europa y América Latina se han emitido alertas e iniciado procesos de retiro voluntario de productos relacionados con las fórmulas infantiles de Nestlé. Estos se centran principalmente en la posible presencia de cereulide, una toxina producida por Bacillus cereus que, al ser ingerida en cantidades significativas, puede provocar síntomas como náuseas, vómitos y trastornos gastrointestinales.

 

 

Según reportes de agencias internacionales, las advertencias sobre contaminación potencial han afectado fórmulas infantiles bajo las marcas NAN, SMA, BEBA, entre otras, y abarcan países como Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Reino Unido y Turquía. En Austria, informes no oficiales detallan que más de 800 productos provenientes de más de diez fábricas de Nestlé han sido retirados del mercado, lo que se considera uno de los mayores retiros en la historia de la compañía.

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

 

Ruth Luque denuncia constitucionalmente a Gálvez por desactivar equipos especiales