Nicaragua: Oposición y Ortega proponen a cardenal y líder evangélico como mediadores

shadow

 

MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega  y la opositora Alianza Cívica acordaron invitar al cardenal Leopoldo Brenes y a un líder evangélico como testigos  de las negociaciones con las que buscan superar la crisis y que “tentativamente” esperan culminen  el próximo 28 de Abril .

Las partes también acordaron nombrar a los garantes nacionales e internacionales del proceso una vez que tengan aprobada la agenda, para que de esa manera estén presentes en el inicio de la negociación.

Los religiosos, si aceptan la invitación, podrán nombrar a dos asesores cada uno, quienes se sumarán a la mesa, según el documento leído por el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

El cardenal nicaraguense, Leopoldo Brenes, aún nno ha respondido a la invitación de ser testigo de las negociaciones entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega.

El Gobierno del gobernante Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ratificaron además al nuncio apostólico, como representante de la Santa Sede, como testigo y acompañante internacional, junto al secretario de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua había informado el  lunes que ni el régimen de Ortega ni la oposición habían mostrado interés en que los obispos tuvieran algún rol en las negociaciones, por lo que decidieron distanciarse del proceso.

El Nuncio Apostólico del Vaticano ,  Waldemar Stanislaw Sommertag, confirmó la propuesta de la oposición y el régimen de Ortega de integrar como testigos de las negociaciones al cardenal Leopoldo Brenes y un líder evangélico.

Sin embargo este  mismo martes, delegados de ambas partes entregaron la invitación formal al cardenal Brenes, presidente del Episcopado y arzobispo de Managua, que aún no ha respondido a la invitación.

El Episcopado nicaragüense jugó un rol trascendental como mediador y testigo en el diálogo nacional entre el régimen y la Alianza Cívica iniciado en mayo pasado, que fue abandonado de forma unilateral por Ortega dos meses después.

En la hoja de ruta, las partes también convinieron en que acordarán el nombramiento de los garantes nacionales e internacionales para el cumplimiento e implementación de los acuerdos que se adopten en el proceso de la negociación, explicó el nuncio apostólico, al leer el documento. (ECHA- Agencias)