No tenemos líderes políticos que puedan establecer un acuerdo de gobernabilidad

shadow

 

No tenemos partidos ni líderes políticos, con representatividad, que puedan sentarse a la mesa, y establecer un acuerdo de gobernabilidad o un pacto de no agresión, si se quiere, para llevar ciertas políticas esenciales y seguir funcionando como país, lamentó el politólogo Mauricio Zavaleta.

“Lo que yo creo es que estamos realmente en problemas en el sentido que no tenemos sociedad política, y sociedad política me refiero al conjunto de partidos, líderes políticos, que pueden sentarse a la mesa y establecer un acuerdo de gobernabilidad, por ejemplo. Nosotros siempre hemos sido débiles en ese aspecto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Zavaleta Siri consideró que actualmente no hay esa posibilidad que se generó entre el 2001 y 2002 en la que los partidos lograron ciertos acuerdos que permitieron la gobernabilidad durante al menos 15 años. Remarcó que hoy no tenemos gente con representatividad y con capacidad de sentarse a la mesa.

Lo que busca un sector de la derecha es que el presidente del Congreso gobierne el país

“Yo recordaba que después del gobierno de Alberto Fujimori, los partidos regresaron en ese momento, creo que hubo una primavera antes de su declive final, pero hubo una primavera partidaria entre el 2001 y el 2002, ayudados además por la mesa de la OEA, en la cual sacaron ciertos acuerdos o llegaron a ciertos acuerdos que permitieron la gobernabilidad durante al menos 15 años. Además, beneficiada por el crecimiento económico, sin duda, eso fue muy importante, pero hubo un acuerdo político de las fuerzas para no repetir el fujimorismo”, declaró.

“Ahora, no tenemos esa salida. Esa salida ya no existe en el Perú, porque no tenemos gente con capacidad de sentarse a la mesa en este momento, con representatividad, y que pueda decir hemos estado en cinco años terribles de autodestrucción y que van a establecer un acuerdo, un pacto de no agresión, si se quiere, para llevar ciertas políticas esenciales y seguir funcionando como país y que la democracia no se muera. Yo no creo que tenemos eso ahora”, apuntó.

Exprocurador: Lo que buscará el Congreso será ir por el camino no constitucional

No les interesa lo público

Cuestionó, finalmente, que en este círculo que compone el Congreso y el Ejecutivo no haya ningún interés en lo público. Lamentó que desde el Parlamento haya blindajes y desde la Presidencia se vea una búsqueda de impunidad.

“Estamos en una situación muy complicada, porque, por un lado, efectivamente, para sacar un presidente democráticamente electo, y también un parlamento democráticamente electo, creo que hay que decirlo, y creo que hay que hacer una autocrítica de la postura de muchas personas en relación a la disolución del Congreso por parte de Martín Vizcarra, con una interpretación de la Constitución. Me parece que ahí hemos fallado al no ser lo suficientemente críticos de esa acción”, manifestó.

“Entonces, estamos en un escenario donde ninguno de los poderes tiene legitimidad, pero, efectivamente, han sido democráticamente electos, y donde lo que vemos es, por un lado, en el Congreso, blindajes, y, por el lado de la Presidencia, búsqueda de impunidad, y, además, en este círculo que compone el Congreso y la Presidencia no hay ningún interés en lo público”, aseveró.

MP arriesga una manera de interpretar la Constitución que puede ser problemática