La última aparición pública de Dina Boluarte ocurrió minutos antes de la medianoche, cuando ofreció su discurso a la Nación desde Palacio de Gobierno, acompañada por los miembros de su gabinete ministerial, después de su vacancia presidencial.
El mensaje de la entonces mandataria vacada fue difundido a través del Canal del Estado. La transmisión se interrumpió para dar paso a la ceremonia de juramentación de José Jerí como nuevo presidente. Los medios de comunicación no tuvieron acceso al evento.
Posteriormente, abandonó la residencia del Poder Ejecutivo en su condición de expresidenta destituida. Desde aquella noche, no ha emitido comentarios públicos ni ha participado en ningún acto.
El personal de Seguridad del Estado dejó de resguardar vivienda de expresidenta Boluarte
Abogado desmiente rumores sobre paradero de Boluarte
Durante la mañana del viernes, mediante sus plataformas digitales, el abogado defensor de Boluarte, Juan Carlos Portugal, confirmó que su clienta se encuentra en su residencia personal. El letrado rechazó especulaciones sobre una posible solicitud de asilo o que estuviera en condición de «no habida».
«La sujeción al país y el respeto a los poderes del Estado no es romántico discurso, bañado en tinta, de mi clienta. Es principista y representa su forma de vida. Así lo fue en sus años como Presidenta, y lo es hoy como ciudadana peruana. Son valores supremos que escasean en la política, y que pocos conviven en ello. Ni asilada ni no habida. Ella está en su casa. Ese fue y será su paradero: su país», publicó el abogado.
A lo largo de la jornada del viernes, la situación se mantuvo sin cambios: no se registraron actividades públicas, encuentros oficiales ni pronunciamientos de la expresidenta. Tampoco fue vista entrando o saliendo de su domicilio.
Fiscalía de la Nación solicita impedimento de salida del país contra Dina Boluarte
Notificación judicial queda sin respuesta en vivienda
De hecho, personal notificador del Poder Judicial se presentó en varias ocasiones en el hogar de la exjefa de Estado para entregarle la citación relacionada con la audiencia sobre impedimento de salida del país, programada para el 15 de octubre.
No obstante, nadie atendió la puerta. El funcionario judicial debió fijar el documento en la entrada de la vivienda.
Foto: Captura de video
También puede ver:
Típico fujimorismo: FP anunció que no iba presidir Congreso y Rospigliosi que asume