Media Luna Roja Palestina suspende operaciones en Gaza por ofensiva de Israel

shadow

 

CIUDAD DE GAZA.- La Media Luna Roja Palestina suspendió este martes todas sus operaciones en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja, a causa de las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército de Israel y a la nueva operación terrestre lanzada durante los últimos días en la localidad.

“Todos los puntos médicos y clínicas de emergencia de la Media Luna Roja Palestina en la gobernación de Gaza están fuera de servicio”, ha manifestado el organismo a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha argumentado que esta situación deriva de “las medidas de evacuación forzosa impuestas por la ocupación israelí en varias zonas de la gobernación en la que se encuentran los puntos médicos y clínicas”, en medio del recrudecimiento de los ataques de Israel en la ciudad.

El Ejército israelí ha asegurado este mismo martes que durante las últimas 24 horas ha eliminado a “decenas de terroristas” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica en la ciudad de Gaza, donde además los militares han hallado “muchas armas”.

En este sentido, ha especificado en un balance de operaciones publicado en su página web que la ofensiva continúa en el barrio de Shujaia, antes de agregar que “decenas de terroristas” han sido también “eliminados” en ataques contra la ciudad de Rafá, situada en el sur del enclave y en la frontera con Egipto.

En este contexto, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que “la ocupación israelí evita la entrada de ayuda a Gaza desde hace 64 días, lo que amenaza con aumentar el número de muertos por hambre, especialmente entre los niños”.

Las autoridades gazatíes han incidido en que Israel busca “incrementar la hambruna” y cometer un “genocidio” en la Franja, “en marcha desde hace más de nueve meses”, al tiempo que han destacado que las autoridades israelíes están aplicando una “política de muerte por hambre” que afecta principalmente a la zona norte del enclave.

“Todas las leyes internacionales prohíben que se mate de hambre a los civiles como método de guerra”, han resaltado, antes de indicar que Israel y Estados Unidos son “totalmente responsables” de este “crimen de hambre contra el pueblo palestino” en “una guerra genocida” que incluye “evitar que entre ayuda humanitaria”.

El Ejército de Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados del 7 de octubre, que dejaron unos 1,200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 8,200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Hambruna se ha extendido a la totalidad de la Franja de Gaza, advierten relatores de ONU

Fuente y foto Europa Press