Oficial PNP desmiente a Boluarte y revela uso de AKM en protestas

shadow

 

Un policía que estuvo presente en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, el día que se produjeron 18 muertes en Juliaca, Puno, revela que efectivos de la PNP hicieron uso de armas letales y de guerra para disuadir a los manifestantes que salieron a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Javier Rivadeneyra Mestas, de 60 años de edad, fue miembro de un grupo selecto de policías de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroesp) que fue enviado desde Lima y estuvo en esta región a partir del 27 de diciembre del 2022.

Aquel 9 de enero, día de horror para la ciudad, murieron 17 civiles y un menor que fue herido de gravedad falleció tras un par de días de agonía. Los hechos fueron tan graves que organismos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron que estas muertes podrían ser consideradas ejecuciones extrajudiciales o incluso masacres. Todos los fallecidos presentaron heridas por proyectiles de arma de fuego, incluso tres adolescentes de apenas 15 y 17 años.

El policía brindó su declaración voluntaria ante el fiscal provincial Ernesto Rojas Cayllahua, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de la provincia de San Román, en Juliaca. Él relató que se les habilitó armas letales con fusiles de asalto AKM, calibre 7,62 x 39 milímetros, para controlar las protestas que se desarrollaban en esta parte del país.

Durante el interrogatorio se le preguntó acerca de una lista de agentes policiales titulada “Afectación Fusil AKM Comisión Juliaca”, en la que se encontraba su nombre, firma y el número “803171”, reveló el Semanario Hildebrandt en sus Trece.

El N° 803171 es el de la serie del AKM el cual me afectaron dicho día, el número 04 en la relación significa que son cuatro cacerinas y número 120 en la relación significa que son 120 cartuchos”, respondió el integrante de la PNP.

Es la primera vez que un oficial confirma oficialmente, ante la Fiscalía, la utilización de armas letales. Los organismos internacionales también lo señalan en sus informes sobre la violenta represión durante las protestas Pero el gobierno de Boluarte ha negado en varias ocasiones que se hayan violado gravemente los derechos humanos o el uso letal de la fuerza.