Oleajes anómalos se extenderán hasta el próximo 28 de mayo

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Una parte del litoral peruano está siendo afectado por un oleaje anómalo que va en dirección sur-oeste, el cual se prolongará hasta este domingo 28 de mayo, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Sin embargo, cada bahía recibe el oleaje de manera distinta, dependiendo de su condición geomorfológica, es decir la forma en que está configurada, explicó el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina.

Cuando la playa tiene una defensa natural, el oleaje anómalo no se siente tan fuerte; en cambio, en zonas donde la playa es abierta o sin protección (natural o artificial), este fenómeno es más sentido por la población, comentó.

En zonas como Chimbote, que tiene islas en la parte delantera de la bahía, o en San Juan de Marcona (Ica), que es relativamente abrigada, el oleaje no ocurre de manera tan intensa debido a su defensa natural y geomorfología característica.

Esto es distinto a lo que ocurre en Mollendo, Arequipa, donde el mar sí golpea con más fuerza porque la playa es abierta. “En lugares donde no hay protección natural o artificial, (el oleaje anómalo) es más sentido”, subrayó Morote.

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En la Costanera

Producto de los oleajes anómalos registrados en los últimos días, se encontró una gran cantidad de piedras en la autopista de la Costa Verde-tramo Callao, obstruyendo la ciclovía, vereda y el carril de norte a sur, en La Punta. ¿Qué pasó?

Giacomo Morote detalló que la Costa Verde en general tiene una configuración particular, con presencia de infraestructura costera, espigones y rompeolas. Sin embargo, en la parte final, en el Callao, se han ganado algunos metros de terreno al mar y se ha colocado una especie de defensa, como si fuera una pared.

“Hay un efecto resonancia entre el impacto del tren de olas con esa pared. El tren de olas, por su intensidad, empieza a mover las piedras de canto rodado que están depositadas en el fondo y, a través de salpicaduras, las arroja a la vía de tránsito”.

El experto de la Marina destacó que durante las estaciones de otoño e invierno son recurrentes los oleajes anómalos que se originan por las tormentas características al sur de Chile. “Por el tren de olas y la dirección predominante del Pacífico sur, esas fuertes olas llegan a las costas peruanas”.

Hasta el domingo 28

El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral se extenderá hasta el domingo 28 de mayo, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva orbitando a cuarto creciente a partir del viernes 26 de mayo. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras”, precisó la institución.

De acuerdo al pronóstico, hoy en la madrugada el oleaje en la costa norte incrementó a moderado y se espera que se intensifique a fuerte desde la tarde de este viernes.

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Mientras, en el centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay (provincia limeña de Huaral), el oleaje pasará de moderado a fuerte hoy en la noche.

Asimismo, entre Chancay y San Juan, al igual que en la costa sur, el oleaje se intensificará a muy fuerte el viernes 26 por la madrugada y disminuiría a fuerte durante la noche de ese día.

Puertos cerrados

Hasta el momento, 58 puertos se mantienen cerrados en todo el litoral del Perú ante la presencia de oleajes anómalos, vigentes hasta este fin de semana.

En el litoral norte están en esa condición los siguientes puntos:

– Los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B), Pacasmayo y Malabrigo.

– Las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Chérrepe y Guadalupito.

– Los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas y Salaverry.

– El muelle de carga líquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.

En la zona centro se encuentran inoperativos:

– Los puertos San Juan, San Nicolás, Tambo de Mora, Cerro Azul, Chancay y Huacho.

–  Las caletas Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nasca, Vegueta, Carquín, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés.

– Los terminales portuarios LNG-Melchorita y multiboyas BPO.

– La Zona Sur (Multiboyas Conchan y muelle UNACEM Lima), Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels) y Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3).

ANDINA