El escenario judicial del exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia podría experimentar un giro trascendental tras la reciente ofensiva legal en Brasil que busca declarar nulas las pruebas obtenidas durante la Operación Lava Jato y devueltas a otros países de la región.
El caso, que ya tiene impacto en Ecuador, se concentra ahora en la Corte Suprema de Brasil y podría afectar directamente las condenas dictadas en el Perú por lavado de activos.
Tribunal Supremo Federal de Brasil dictamina que TODAS las pruebas obtenidas del acuerdo de Odebrecht y de sus sistemas Drousys y MyWebDay NO PODRÁN SER USADAS en acciones penales, civiles,etc.
Esto beneficia a Ollanta, Keiko, PPK, APRA y otros corruptos. pic.twitter.com/GtsG6h4P01
— Indignados Perú ® (@Indignados_P) September 6, 2023
El abogado Marco Aurélio de Carvalho, representante de Nadine Heredia en Brasil, sostiene que si el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño determina devolver y, por tanto, anular las pruebas cedidas al Perú mediante acuerdos de cooperación judicial en el marco de Lava Jato, la Justicia peruana deberá revisar las sentencias que pesan sobre Heredia y Humala.
Heredia, ex primera dama, fue condenada en abril a 15 años de prisión por presunto lavado de dinero, al igual que su esposo. No obstante, Heredia logró evadir la justicia y hoy se encuentra en Sao Paulo bajo asilo diplomático, a la espera de una decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil sobre su condición definitiva de refugiada.
Desde el éxito logrado por la defensa del ex Presidente Humala es Brasil, era previsible que se continúe el camino que derivará en la discusión en los tribunales si la invalidación de la prueba declarada por Brasil debe producir efectos en casos peruanos. https://t.co/xYIoUuCoZ5
— César Nakazaki (@CesarNakazaki) February 3, 2024
El detonante para este posible escenario proviene de una solicitud de la constructora brasileña Novonor (anteriormente Odebrecht) al ministro del STF, Dias Toffoli.
La empresa pide la devolución inmediata de todos los elementos probatorios derivados de la colaboración entre exejecutivos de Odebrecht y autoridades brasileñas, incluidos los testimonios que el propio tribunal brasileño anuló por considerar que las pruebas fueron manipuladas.
🚨 Marco Aurelio Carvalho, defensa legal de la primera dama, manifestó que la decisión de la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil para suspender la cooperación jurídica internacional en casos Lava Jato sí será algo positivo para su clienta y Ollanta Humala.…
— RPP Noticias (@RPPNoticias) May 20, 2025
“Si devuelven las pruebas producidas en Brasil ya no queda nada en contra de ellos. La justicia peruana se verá obligada a revisar las condenas y liberarlos”, declaró Carvalho a CNN.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición
También puede ver:
Acta JNJ del acuerdo para reponer a Patricia Benavides es ilegal