GINEBRA (Suiza).- La zona sur de Sudamérica enfrenta hoy los costos sociales y económicos derivados de una reciente ola de frío extremo que provocó heladas y temperaturas bajo cero, según reporta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Un frío intenso se dejó sentir a fines de junio e inicios de julio desde la Patagonia hasta las regiones centrales de Chile y Argentina, fenómeno que también impactó a la agricultura, con informes de que las heladas podrían afectar la producción de frutas y cultivos de invierno.
En Chile incluso nevó en el desierto de Atacama, un acontecimiento excepcionalmente raro, de acuerdo con la OMM.
Se reportaron nevadas en sitios que no están acostumbrados a vivir este fenómeno, en las cuales se interrumpió el transporte y la educación.
Además, algunas localidades registraron nuevos récords de temperaturas mínimas.
También numerosas estaciones meteorológicas registraron excepcionales bajas temperatura, algunas inferiores a los -15 °C, especialmente en la Patagonia, los Andes y valles interiores.
Todo ello es consecuencia de la masa de aire frío que entre el 26 y el 30 de junio y su punto máximo el 30 de junio, la masa de aire frío afectó a la parte sur del continente.
ONU expresa preocupación por efectos de frío extremo registrado en Chile y Argentina
Fuente y foto Prensa Latina