La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está realizando visitas a las sedes de los partidos políticos que han recibido financiamiento público directo, con el fin de verificar información sobre el uso que le han dado a lo largo del 2025.
Esta información fue presentada ante la ONPE por los diez partidos beneficiarios, que son aquellos que obtuvieron representación en el Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021: Partido Político Nacional Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado.
El organismo electoral tiene la responsabilidad de controlar si el destino de los fondos públicos se ciñó a las siguientes reglas, establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas:
- a) Hasta el 50 % puede ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como en la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política. También, en la contratación de personal y servicios diversos, que incluyen la asesoría y el patrocinio legal a la organización política y a sus directivos, representantes y voceros en ejercicio del cargo.
- b) No menos del 50 % del financiamiento público directo recibido debe destinarse a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres.
Durante las visitas de supervisión, los auditores de la ONPE revisan los libros de actas, los manuales de políticas y procedimientos internos, los planes y presupuestos aprobados para la ejecución del financiamiento público directo durante el 2025. Asimismo, las declaraciones mensuales y los libros contables: registro de compras, registro de ventas, libro diario, libro mayor, libro de inventario y balances, libro de activos fijos y libro caja.
Elecciones: la ONPE sorteó a 34,660 ciudadanos para miembros de mesa (LINK)
Los partidos deben poner a disposición del organismo electoral los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten los gastos. Además, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, la relación de terceros y sus respectivos contratos.
La supervisión incluye documentación que sustente las rendiciones de cuentas, como el libro banco, los extractos bancarios y conciliaciones bancarias, la relación de chequeras y talonarios utilizados en el 2025. También, el archivo con el sustento de los gastos efectuados, incluyendo los gastos por caja chica; los arqueos de caja; el último inventario de activos fijos que incluya las adquisiciones realizadas con los fondos públicos; el análisis de entregas a rendir e información adicional que los auditores soliciten para el cumplimiento de su labor.
Al finalizar la visita, se emite un acta que es firmada por representantes de la ONPE y de la organización política, y en ella se advierten las presuntas infracciones a la norma y los incumplimientos detectados. Al partido se le otorga un plazo de cinco días útiles para la subsanación de dichas observaciones.
La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE emite luego un informe técnico, en el cual señala si existe mérito para el inicio de un procedimiento administrativo sancionador. Tanto las rendiciones de cuentas presentadas por los partidos políticos como los informes técnicos respectivos son publicados en la plataforma digital de financiamiento CLARIDAD, que es de acceso público.
Elecciones 2026: ONPE notifica locales de votación a través del correo electrónico
