ONU confirma autoría rusa en ataque que mató a casi 60 en cafetería de Ucrania

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- Investigadores de la ONU han concluido que el misil que impactó el 5 de octubre en una cafetería de la ciudad ucraniana de Hroza, en el este del país, y que dejó casi 60 víctimas mortales fue disparado por las Fuerzas Armadas de Rusia, sin que hubiese indicios de que el establecimiento pudiese considerarse un objetivo militar legítimo.

Este ataque está considerado uno de los más mortíferos desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, y destruyó una cafetería donde se aglutinaban personas que habían asistido al funeral de un militar ucraniano. Todas las víctimas eran civiles.

La misión de la ONU que examina las violaciones de los Derechos Humanos en Ucrania realizó dos visitas a Hroza el 7 y el 10 de octubre, en las que inspeccionó el lugar de los hechos y se entrevistó con varios testigos. Los investigadores han constatado indicios “razonables” que permiten atribuir la responsabilidad a Rusia.

Independientemente de que se tratase de un error en la verificación del objetivo o de que las fuerzas rusas disparasen de forma deliberada contra instalaciones civiles, la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a Moscú que reconozca su responsabilidad en los hechos y realice una investigación “completa y transparente”, con vistas a depurar responsabilidades y evitar que este tipo de hechos se repitan.

Uno de los testigos citados en el informe, Volodimir, perdió a su mujer, a su hijo y a su nuera. “No puedo dormir, no puedo comer. Vago esperando ver a mi mujer saliendo de alguna parte”, explica a los investigadores, que también han recogido el testimonio de otra víctima que cuenta cómo sólo se pudo reconocer a la hija de un amigo por la manicura.

Texto y foto Europa Press

También puede ver:

Washington: Rusia “ejecuta a soldados” que se niegan a obedecer órdenes en Ucrania