ONU: Sudán del Sur tiene 40,000 personas en riesgo de morir

shadow

 

MADRID.- Sudán del Sur afronta unos niveles “sin precedentes” de inseguridad alimentaria, puesto que 2.8 millones de personas (cerca de un 25% de la población) continúan necesitando ayuda alimentaria con urgencia y al menos 40,000 se encuentran “al borde de la catástrofe”, según advirtieron este lunes tres agencias de la ONU.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos) señalaron en un comunicado conjunto que estas cifras son “especialmente preocupantes” porque muestran un incremento del hambre en el periodo posterior a la cosecha, cuando tradicionalmente Sudán del Sur goza de una mayor seguridad alimentaria.

Estas tres agencias indicaron que se espera que el número de personas en situación de inseguridad alimentaria alcance su punto álgido en la próxima temporada de escasez (entre abril y julio), cuando la disponibilidad de alimentos es menor, si bien prevén que la época de carestía comience antes esta vez y que el periodo de hambre sea más largo que en años anteriores.

La FAO, Unicef y el PMA recalcaron que la temporada de sequía, que ahora comienza, podría traer más dificultades a quienes se enfrentan a los niveles más elevados de hambre. Las personas desplazadas en el Estado de Unidad (afectado por el conflicto), que han sobrevivido con peces y nenúfares, se están quedando sin sus únicos recursos alimenticios a medida que retrocedan las inundaciones.

Además, los robos de ganado han privado a muchos habitantes de productos de origen animal esenciales como la leche, que fueron su principal medio de supervivencia en el periodo de escasez del año pasado. “Si durante este periodo de sequía la ayuda humanitaria no llega a ellos de forma fiable, se enfrentarán a una catástrofe en los próximos meses”, añadieron.

ACUERDO DE PAZ

Por esta razón, las tres agencias humanitarias pidieron una rápida aplicación del acuerdo de paz firmado el año pasado y el acceso ilimitado a las áreas de conflicto para distribuir suministros con urgencia en las zonas más afectadas.

No sólo las áreas afectadas directamente por el conflicto sufren inseguridad alimentaria. Alrededor de 200,000 personas en los Estados de Bar el Gazal del Norte y Warab también han visto empeorar su acceso a los alimentos debido a factores como la inflación y las perturbaciones del mercado ligados al conflicto”, explicó Serge Tissot, representante de la FAO en Sudán del Sur.

La directora del PMA en Sudán del Sur, Joyce Luma, indicó que durante la temporada de sequía hay que hacer “un esfuerzo para almacenar suministros y poder seguir atendiendo a la gente cuando las carreteras estén impracticables debido a la lluvia”.

“La creciente inseguridad en Gran Ecuatoria está obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria a través de las rutas principales, entorpeciendo nuestros esfuerzos para prepararnos y responder a las personas que más lo necesitan”, apuntó.

“Las familias han hecho todo lo que han podido para sobrevivir, pero se están quedando sin opciones”, dijo Jonathan Veitch, representante de Unicef en Sudán del Sur, antes se indicar que “muchas de las zonas donde las necesidades son mayores son inaccesibles por motivos de seguridad”. “Es fundamental que recibamos acceso ilimitado ahora. Si podemos llegar a ellos, podremos ayudarles”, apostilló.

La desnutrición en Sudán del Sur se atribuye sobre todo al consumo inadecuado de alimentos, junto con otros factores, como las enfermedades, hábitos alimentarios y unos servicios nutricionales y sanitarios limitados.

Fuente: lainformacion.com/Foto: gaceta.es